Nuestro país, a diferencia de otros, está cayendo en una pendiente cada vez más pronunciada hacia un proceso de dependencia tecnológica en
Los graduados de nuestras facultades de ingeniería y escuelas técnicas son cada vez más desvalorizados a diferencias de otras épocas. Hoy ganaron protagonismo el Derecho, las Ciencias Sociales, Económicas y Políticas donde los egresados de esas facultades van ocupando lugares en las direcciones de Industrias sin los conocimientos necesarios, (más grave aún se produce estos ingresos en Industrias para la defensa mixtas y del Estado). Estos profesionales aparte de no tener conocimientos de procesos industriales, diseño, proyección y ejecución de obras obstaculizan con su desconocimiento que genera desconfianzas el trabajo de los Ingenieros.
Las Industrias Nacionales para
Sin desmerecer los conocimientos de los universos del Derecho,
No es menospreciar otros saberes pero el mayor problema de los argentinos es la fantasía que sabemos de todo y en el siglo XXI con los avances tecnológicos cada vez más complejos no es así.
Hoy se lee poco y se opina mucho
La pregunta que nos debemos generar en nuestras universidades es ¿Ese proceso de deterioro es naturalmente propio o es generado?
A principios del siglo XX hasta los 80, Argentina comenzó a tener una fuerte visión de la importancia que tenía
Tenemos una historia para recuperar
El 16 de Febrero de 1916 se funda
Secundó a Dellepiane el Coronel Isidro Arroyo quien impulsó
El plan que se formuló en 1915 para los arsenales estipulaba que la mejor conservación de los materiales existentes era la utilización en todo lo posible de la materia prima y toda mano de obra nacionales.
Es así que se estableció organizar industrialmente a los arsenales a fin de obtener la capacidad necesaria para producir los reaprovisionamientos del Ejército, organizar la explotación y disminuir al mínimo el costo de producción. También preparar lo que la movilización requiera.
En esa década se comenzó a planificar
Como expresara el Ingeniero General Isidro Arroyo “La falta de explotación de materia prima nacional ha sido una causa de que la maquinaria. Herramientas, metales, elementos indispensables para la producción de material de guerra, estén siempre supeditados al capital extranjero, perjudicando los interese del país, pues la utilidad obtenida por esos capitales no queda en
El gran salto en el ámbito civil se produce en el año 1948 con la creación de
A partir de 1945 se potenció
En el ambiento Naval en la década del 40 se construyeron los cañoneros King y Murature, luego en los mismos ’70 vinieron el Buque Polar Logístico Bahía Paraíso los transportes con capacidad de varadura Costa Sur. El buque logístico de desembarco cabo san Antonio que contribuyó al desarrollo petrolero de Río Grande. Los astilleros Argentinos exportábamos buques a Europa. Príncipe Menghi y Penco, Alianza, ASTARSA, eran Astilleros privados cuyos buques “hechos en Argentina” recorrieron el mundo.
Luego teniendo un país con empleos formales en crecimiento comenzamos a preocupar a la competencia extranjera, que alentó gobiernos que pregonaron la especulación financiera y el abrir la entrada de productos que ejercieron el dumping para captar el mercado argentino y se acabó el plan industrial argentino, se cerraron fábricas. Al Estado de Bienestar, sobrevino la crisis económica con la gente sin empleo, (muy bien reflejada en la película “Plata Dulce”), y, de ir camino a ser una potencia industrial, caímos en una cuneta a ser convertidos en un país solamente agropecuario con momentos de monocultivo como un país sojero donde existe una analogía de los países llamados “República Bananera”
Repasemos: https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_bananera donde se instaló la empresa estadounidense “United Fruit Company”, ejerció mediante sobornos y apoyo de
El Submarino TR 1700 el caso más emblemático del camino al subdesarrollo Argentino del siglo XXI en América Latina
Repasemos: https://es.wikipedia.org/wiki/TR-1700 en este enlace puede verse un resumen del TR 1700.
La preocupación internacional por este submarino comienza a surgir porque en las prácticas conjuntas con otros países (incluidos aquellos que son potencias occidentales), los TR 1700 tuvieron significativos éxitos, hundiendo en esos ejercicios portaviones y destructores sin ser detectados (estos ejercicios consistían en estar al alcance torpedo fotografiar el blanco y escapar sin ser detectados). La capacidad del TR 1700 junto a la habilidad de nuestros marinos resultaba una combinación letal que generó mucha preocupación, sumando el riesgo con hipótesis de conflicto que Argentina por los genuinos reclamos internacionales para recuperar nuestros territorios usurpados no era un país confiable. El TR 1700 significaba un arma furtiva era un riesgo que había que desactivar, así como lo fue el misil Cóndor. Y vaya que lo lograron. Tenemos que reconocer que funcionarios de gobiernos argentinos fueron cómplices necesarios de ese desmantelamiento, fuera producido por ignorancia de gobernantes y funcionarios por un lado y las sospechas generada por recibir sobornos por el otro para comprar afuera.
Otras grandes debilidades que tenemos son nuestra comisión parlamentaria de Defensa y funcionarios políticos que ingresan en el Ministerio de Defensa, que son ajenos al mundo industrial y tecnológico, donde no tienen la mínima idea de las capacidades industriales propias, ni siquiera los que producir desarrollar o una industria, pero vaya que opinan. A eso le sumamos una Armada desarticulada que solo piensa en tener aunque sea algo, no se puede ocultar y es bien conocido que la flota de mar existente no se encuentra en condiciones óptimas.
Hasta tal punto de deterioro se ha llegado que inclusive se pensó en comprar navíos que otras armadas ya vendían como obsoletos como por ejemplo el Tupí un clase 209 de los 70 brasileño. Parafraseando a un amigo y colega, de cabeza de león que fuimos en Industria naval en los 70 hoy somos cola de ratón. Mientras los lugares en defensa sea un sueldo que ganar y un sillón que ocupar para cumplir acuerdos partidarios, ignorando las capacidades de
Que diferencia en la formación profesional de nuestras fuerzas armadas y políticas con otras épocas donde el desafío era general nuevas tecnologías, y vaya que lo hemos logrado y sobresalido.
Hoy nos quedan como monumentos a las iniciativas y evoluciones tecnológicas el INVAP y el Instituto Balseiro, lo demás donde sobresalíamos tanto público como privado o mixto, poco a poco lo fueron destruyendo los propios argentinos.
El nivel de nuestros egresados técnicos e ingenieros todavía es muy bueno, hemos ganado con
Desconocen que en Argentina tenemos dos cascos uno nuevo y otro usado de los TR 1700, con el mismo acero con el que fabrica el Scorpene Frances y los tipos 209 NG y 214 alemanes, más la experiencia adquirida por años de navegación que nos hicieron conocer las fortalezas y debilidades del TR 1700, teniendo hoy las maneras de corregirlas, por ejemplo la existencia de nuevos materiales más tecnologías propias que podemos incorporarles, pero también tenemos un oponente muy grande a vencer que excede el mundo de la ingeniería y es la subjetividad que produce la negación a cualquier desarrollo propio propiciado desde el desconocimiento y la falta de coraje para defender nuestra industria vaya a saber porque incentivos o desincentivos.
Por ahí nacimos para ser una fantasía de país, nuestras fuerzas armadas comprando las equipos y armas que otros desechan, nuestro siendo feliz embrutecido, sumido al sub empleo y la explotación, felices tomando “birra” y escuchando música a todo volumen en la vereda, o pedaleando con una caja en la espalda como delibery o ser el empleado del mes en una hamburguesería, o en el peor de los casos como pungas, robando autos o vendiendo drogas, consumiéndose en un submundo, al servicio de cualquier matón que los explote y prostituya, en vez de estudiar y tener un título universitario que le de herramientas para pensar y trabajar en una industria pudiendo adquirir su propia casa y un vehículo nuevo y pensar como construir un país sostenible.
No hay una respuesta lógica entre lo que pudimos ser y lo que nos hemos convertido, poner las culpas en un solo partido es infantil, es algo más profundo que tendrá que estudiar las Ciencias Sociales.
Ingenieros y oficiales profesionales con capacidades técnicas de
(*) Alejandra Portatadino es Ingeniera Mecánica, cofundadora de Ingeniería sin Fronteras Argentina, miembro del ASME (American Society of Mechanical Engineers) y del CAI Centro Argentino de Ingenieros, docente de Post Grado invitada de