Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
José Luis Santana advirtió que la medida es un golpe directo a los fueguinos - Red 23 Noticias - Tierra del Fuego

POLíTICA | 26 MAY 2025

QUITA DE SUBSIDIOS EN ZONA FRíA:

José Luis Santana advirtió que la medida es un golpe directo a los fueguinos

El coordinador de la Secretaría de Representación Política del Gobierno de Tierra del Fuego, José Luis Santana, se refirió con dureza a las resoluciones nacionales 218 y 219, alertando que la última implica una quita parcial del subsidio al gas para los habitantes de la zona fría. “Lo más grave es la 219, que afecta directamente a los fueguinos y desconoce por completo la realidad geográfica en la que vivimos”, sostuvo.




Santana explicó en FM La Isla que, pese a que en un primer momento se intentó instalar que la medida afectaba solo a quienes tienen dos medidores —señalados casi como "millonarios"—, con el correr de las horas quedó claro que “estamos todos en la volteada”. “Esto no es casualidad: entra en vigencia justo cuando arranca el invierno y cuando el 31 de mayo cierra la inscripción al RASE, el registro que garantiza el acceso a los subsidios”, advirtió.

El funcionario cuestionó la falta de comunicación oficial, la confusión generada y la ausencia de instrucciones claras para los usuarios. “Ni Camuzzi ni el ENARGAS sabían qué hacer con estas nuevas resoluciones. Nadie explica nada y mientras tanto nuestros vecinos no saben si deben reinscribirse o no, ni cómo hacerlo”, denunció.

Santana también expresó preocupación por los adultos mayores y quienes tienen menos acceso a herramientas digitales: “Muchos vecinos nos consultan angustiados. Ya tuvieron dificultades la primera vez, y ahora los obligan a reempadronarse por la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), que ni siquiera está operativa todavía”.

En cuanto a los efectos inmediatos, señaló que “quienes tienen más de un medidor pasarán a recibir solo un 30% del subsidio, cuando el beneficio por ser zona fría garantiza el 50%”. Y recordó que “hay situaciones familiares que no están contempladas: padres que cedieron una casa a un hijo, hogares con ingresos reducidos, gente que ya no vive donde figura registrada”.

Finalmente, dejó entrever que estas medidas responden a intereses empresariales. “La secretaria de Energía es ex-Camuzzi, y cuesta no sospechar que lo que se busca es beneficiar a esa empresa”, indicó. Y concluyó: “Esto es otro ataque más a nuestra provincia. Vivimos parados sobre un yacimiento de gas y nos quieren hacer pagar como si estuviéramos en el Caribe”.

Desde la Secretaría de Representación Política recordaron que siguen asistiendo a los vecinos para inscribirse o actualizar datos del RASE en Fagnano 1345, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.