El diputado nacional Santiago Pauli, representante de La Libertad Avanza, expresó su rechazo al paquete legislativo aprobado recientemente en la Cámara de Diputados, que incluye un aumento del 7,2% en las jubilaciones, un bono de $110.000 y la restitución de una moratoria previsional. A su vez, cuestionó la creación de una nueva pensión por discapacidad y denunció el uso de ambos sistemas con fines clientelistas.
Por FM Provincia, Pauli sostuvo que “lo más importante que se votó tiene que ver con volver a un sistema de moratoria que ya había caído, y con la creación de una nueva pensión por discapacidad que no responde al programa laboral actual, sino que puede ser otorgada a cualquier persona, sin criterios claros”.
El legislador fue categórico al señalar que estas iniciativas son impulsadas sin un plan de financiamiento concreto y que, a su juicio, reproducen prácticas del pasado: “Son cosas que suenan lindas, pero en el fondo ya conocemos la historia: meter gente sin aportes a un sistema jubilatorio quebrado y desfinanciar el fondo de discapacidad”.
Además, cuestionó con dureza la gestión anterior del sistema de pensiones por invalidez laboral. “Cuando la Agencia Nacional de Discapacidad hizo auditorías, encontraron presos, prófugos, gente sin discapacidad real y hasta fallecidos cobrando pensiones. En el caso de Formosa, el 8% de la población cobra una pensión por invalidez, tres veces más que el promedio nacional”, denunció.
Pauli acusó al kirchnerismo de “usar a los discapacitados para seguir haciendo clientelismo político”, y remarcó que, en los proyectos votados, “no se incluye ningún aumento para quienes hoy cobran una pensión por invalidez laboral”. En esa línea, apuntó también al argumento de emergencia en discapacidad por la deuda del Estado con prestadores. Según sostuvo, “en 2024, con una inflación del 112%, los pagos subieron un 97%, mientras que en 2023, bajo la gestión anterior, la diferencia superaba el 100%”.
En cuanto al tratamiento legislativo, Pauli lamentó que otros bloques como el PRO, la Coalición Cívica, el espacio de Pichetto, Facundo Manes y sectores del radicalismo votaran junto al kirchnerismo. “Nosotros propusimos reformas estructurales para ambos sistemas, pero no quisieron discutir. Prefieren hacer política con la plata de la gente y movilizar personas vulnerables para obtener impacto mediático”, afirmó.
Respecto al sistema jubilatorio actual, el legislador subrayó que desde hace 14 meses las jubilaciones están ajustadas por inflación: “Es la primera vez que el aumento es automático, sin depender del humor del presidente de turno. Cuando se fueron en diciembre de 2023, la mínima era de 80 dólares. Hoy está por encima de los 300”, destacó.
Pauli también defendió la existencia de la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), mecanismo no contributivo previsto para personas sin aportes, y cuestionó que se igualen los beneficios con quienes sí contribuyeron al sistema: “Si tratamos igual al que nunca aportó con el que trabajó toda su vida, todos van a terminar cobrando una jubilación miserable”.
El diputado advirtió que, de avanzar el proyecto en el Senado, el Ejecutivo lo vetará. “No vamos a permitir que se vuelva a usar al Estado para hacer clientelismo. No se puede mentirle a la gente con causas nobles para seguir gestionando como en el pasado”, concluyó.