Tierra del Fuego arrancó la primera semana de julio con mas jornadas de paro docente, sumando desobligaciones y movilizaciones provinciales, en un contexto donde la política educativa sigue sin dar señales claras. Según el plan de lucha aprobado por el Congreso Provincial de Delegados del SUTEF, durante los primeros cuatro días del mes se realizarán acciones continuas que profundizarán el ya reducido calendario escolar de la provincia con menos días de clase de Argentina este año.
Lunes 1 y martes 2 de julio: desobligaciones internas en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin (todos los turnos), acompañadas de plenarios en Río Grande y Ushuaia para rediscutir estrategias.
Miércoles 3 de julio: nueva desobligación y concentración docente en Río Grande y Ushuaia.
Jueves 3 de julio: paro total de 24 horas con movilizaciones. En Río Grande, los docentes se concentran en el Ministerio de Educación con olla popular desde las 14 h; en Ushuaia y Tolhuin, también se desarrollan actividades similares frente a la Legislatura y en la Plaza Cívica.
Viernes 4 de julio: desobligaciones y movilización por la tarde, además de un Congreso Provincial virtual en el turno vespertino para definir continuidad del plan.
Estas medidas reflejan la firmeza del reclamo docente, que exige la reapertura de la paritaria salarial, la aprobación de una Ley de Financiamiento Integral de la Educación y la implementación de un Salario Mínimo Vital y Móvil, además de exigir la igualdad salarial sin defasaje inflacionario..
Tierra del Fuego presenta una de las tasas más bajas de días de clase del país en 2025. Las sucesivas medidas de fuerza, sumadas a escasez de recursos, deterioro escolar e inacción política, dejan a miles de estudiantes con jornadas intermitentes y docentes al borde del agotamiento profesional.
El plan de lucha también denuncia la falta de voluntad política para dialogar. Pese a reiterados pedidos gremiales, el Gobierno provincial continúa dilatando la convocatoria a paritarias. El silencio oficial es una barrera que profundiza la crisis educativa y agrava la incertidumbre en comunidades escolares.
Los docentes aseguran que muchas veces las reuniones con autoridades terminan en promesas sin plazos ni herramientas concretas, lo que desemboca en sucesivas semanas sin clases y sin un plan de recuperación pedagógica a la vista .
Menos aprendizaje efectivo: educandos pasan más tiempo fuera del aula que dentro.
Choque con la realidad social: padres y tutores buscan alternativas para cuidar y ocupar niños sin enseñanza.
Desorganización institucional: establecimientos educativos en crisis, sin programación clara de contenidos ni seguimiento mínimo.
Reapertura inmediata de paritarias con revisión salarial real.
Aprobación urgente de una Ley de Financiamiento Integral para dotar recursos permanentes a escuelas y docentes.
Garantía de salarios dignos a través de la implementación efectiva del Salario Mínimo Vital y Móvil.
El SUTEF mantiene el plan de lucha activo por lo menos hasta el jueves 3 de julio y se prepara para profundizar las medidas si no recibe respuestas concretas. Para el viernes 4 están convocados a un Congreso Provincial Virtual que definirá futuros pasos.
Mientras tanto, la política educativa provincial sigue paralizada, sin plazos ni soluciones. Y la comunidad escolar enfrenta su propio laberinto de desconcierto.