En declaraciones a FM La Isla, la diputada nacional Andrea Freites calificó de “jornada difícil” lo ocurrido en la Cámara de Diputados, pero destacó que se lograron dos pasos claves: se fijaron fechas para tratar la emergencia de salud pediátrica del Hospital Garrahan y el financiamiento universitario, temas sensibles para la oposición.
"El martes 8 a las 12 del mediodía vamos a estar en la Comisión de Presupuesto, Salud e Infancia para dictaminar la emergencia del Garrahan. Y a las 16, en la Comisión de Presupuesto y Educación para el presupuesto universitario", detalló. Según explicó, estos emplazamientos fueron posibles gracias al quórum garantizado por Unión por la Patria.
Freites no ahorró críticas para José Luis Espert, titular de la Comisión de Presupuesto. “No hay explicación. Espert es una persona totalmente despojada de cualquier tema que nos interese a los argentinos y argentinas, una persona violenta, mentirosa y vaga. Busca constantemente un enfrentamiento y ataca a las mujeres”, denunció.
Consultada por la acusación del oficialismo de que la oposición hizo fracasar la sesión, Freites lo negó: “No fue una sesión convocada por Unión por la Patria. Intentamos ampliarla para destrabar la Comisión Investigadora de Libra, pero no accedieron. El objetivo era claro: Garrahan y universidades”.
En ese sentido, la legisladora anticipó que no descartan impulsar un juicio político como alternativa para investigar la actuación de autoridades del oficialismo. “Fue nuestra primera propuesta, pero no hubo votos suficientes. Por eso se acordó la comisión investigadora. Si no avanza, la instancia que queda es el juicio político”, señaló.
Freites también apuntó a la falta de compromiso de algunos bloques: “Lamentablemente no podemos contar con Garramuño y con Pauli. No bajan al recinto, no dan quórum para tratar el tema de los jubilados, del Garrahan o de las universidades. Así, sinceramente, es muy difícil”, cuestionó.
Por otro lado, la diputada advirtió sobre tensiones dentro del bloque de gobernadores dialoguistas que sostienen al Gobierno Nacional. “Empieza a resquebrajarse esa unidad monolítica. Los gobernadores se dieron cuenta que les están sacando plata del bolsillo para usarla en otras prioridades como espionaje y fuerzas federales, mientras se retrasan fondos para sus provincias”, afirmó.
Finalmente, pidió que la oposición “amigable” con el Ejecutivo asuma su responsabilidad. “Hay que entender el rol que nos dio la ciudadanía en cada provincia. Tierra del Fuego, como tantas otras, atraviesa una situación económica, social y laboral muy complicada. Lo mismo pasa en todo el país”, concluyó.