USHUAIA.- Bajo el lema #GarrahanCausaNacionalNadieSeSalvaSolo, este jueves 17 de julio, se llevará a cabo una movilización masiva en apoyo al Hospital Garrahan, el principal centro de salud pediátrica de alta complejidad en Sudamérica. La convocatoria surge de un comunicado emitido por trabajadores, familiares de pacientes y diversas organizaciones sociales, quienes denuncian un desfinanciamiento sistemático que ha sumido al hospital en una crisis sin precedentes.
La situación es alarmante y ya hay más de 200 profesionales altamente especializados que han renunciado debido a salarios que no cubren sus necesidades básicas. Actualmente, 6.881 personas (4.728 trabajadores y 2.153 residentes) sostienen diariamente la atención de unas 600.000 consultas anuales, con un 70% del personal dedicado a la asistencia directa de pacientes. Además, existe la amenaza de eliminar las residencias médicas, una formación esencial para la especialización en pediatría.
Escandalosos contrastes
Frente a esta crisis, el comunicado destaca contrastes "escandalosos" que contradicen la afirmación del Gobierno Nacional de que "no hay recursos". Señalan que funcionarios políticamente designados en el hospital perciben sueldos superiores a los $6.000.000 mensuales. Asimismo, el Ministro de Salud, quien es propietario de clínicas privadas, también recibe un sueldo de $6.000.000/mes. En un punto de fuerte crítica, se compara la cifra de $134.000 millones asignados a la SIDE (espionaje político), un monto comparable al presupuesto anual del Garrahan.
"Entrás al Garrahan y te abraza el equipo. Por eso los defendemos", relata una madre de paciente, resumiendo el sentir de muchos. La convocatoria a la marcha enfatiza la defensa del salario digno para evitar más renuncias, el rechazo a los despidos y recortes en áreas críticas, y la exigencia de transparencia en el uso de los fondos públicos. Bajo el lema #GarrahanCausaNacionalNadieSeSalvaSolo, los manifestantes advierten que "sin el Garrahan, no hay futuro para la salud infantil en Argentina".
Desde Tierra del Fuego, la adhesión a esta causa nacional se concretará este jueves 17 de julio, a las 17:00, en la Plaza Cívica 12 de Octubre de Ushuaia, ubicada en la intersección de Lasserre y Maipú. La sociedad fueguina se suma así al abrazo solidario al Hospital Garrahan.