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La Hermandad 2025 tiene récord de inscriptos - Red 23 Noticias - Tierra del Fuego

DEPORTES | 18 JUL 2025

HAY 197 BINOMIOS LISTOS PARA LA 50ª EDICIÓN

La Hermandad 2025 tiene récord de inscriptos

El Gran Premio de la Hermandad 2025 superó las expectativas con 197 binomios inscriptos, marcando un récord histórico. Mientras la organización ultima detalles para la carrera de agosto, se abrió un debate reglamentario en torno a la participación del reconocido piloto Horacio "Chori" Zentner, que añadió tensión a la antesala de la competencia.




RIO GRANDE.- La edición de Oro del Gran Premio de la Hermandad 2025 cerró su segunda etapa de inscripciones con una cifra impactante: 197 binomios oficialmente anotados. Este número récord posiciona a la 50ª edición de la competencia, que se celebrará del 16 al 18 de agosto, como una de las más convocantes en su historia. Mientras se aguarda la publicación de la nómina oficial de participantes, la expectativa por el rugir de los motores es palpable, aunque también se discuten algunas decisiones reglamentarias que han generado controversia, como el caso del experimentado piloto Horacio “Chori” Zentner.

Esta semana finalizó el segundo periodo de inscripción para el Gran Premio de la Hermandad, consolidando una participación sin precedentes para esta edición que conmemora medio siglo de historia deportiva entre Argentina y Chile.

La competencia, nacida en 1974 como un homenaje al General San Martín, se ha convertido en uno de los eventos más emblemáticos del automovilismo regional. Entre los nombres ya confirmados en la lista de inscriptos figuran figuras destacadas como Daniel y Luciano Preto, Lucas Garro, Moreno Preto, los hermanos Masle, Sandro Vojnovic, Orlov Dubrock, Ignacio Pavlov y Facundo Carletti, entre otros.

Horacio "Chori" Zentner, y una polémica

No todo fue celebración en la recta final de las inscripciones. El reconocido piloto Horacio “Chori” Zentner hizo público un fuerte descargo, alegando que el Automóvil Club Río Grande (ACRG) no autorizó su participación con una Volkswagen Saveiro en la categoría Libre F.

"Para hacerlo más fácil, ya que me bombardean de mensajes, a mi entender, por falta de criterio, como dije, no se autorizó mi inscripción con la Saveiro”, escribió Zentner en su comunicado, expresando su frustración ante lo que considera una respuesta institucional insatisfactoria. Recordó que en junio se había enviado una consulta formal sobre el bloque motor y la viabilidad de la inscripción. La respuesta, con fecha 18 de junio, indicaba que “no se contempla la palabra pick-up en la norma de la categoría", a pesar de que la Saveiro es "igual a un Senda o un Gol sin puertas ni baúl, un automóvil tipo pick-up, con carrocería monocasco y más pesada que el Senda y Gol con una aerodinámica posterior que no la beneficia”.

Zentner añadió que una segunda presentación técnica tampoco recibió respuesta oficial, lo que calificó como una “pérdida de tiempo e ilusiones generadas”. El piloto explicó que no había hecho público el tema antes para "evitar presión mediática", pero se vio obligado a hacerlo al no obtener una resolución por las vías reglamentarias. "El objetivo era obtener la inscripción por las vías que corresponden y dentro del reglamento. Pero claramente a mi entender, y además justificando técnicamente que estamos dentro de los parámetros de la categoría Libre F del GPH, nos vimos obligados a enviarlas”, concluyó.

Aunque no hay una resolución oficial al momento, trascendió que autoridades del ACRG podrían evaluar la unidad de Zentner esta misma semana para considerar una posible excepción a su caso. Mientras tanto, la comunidad automovilística local y regional espera expectante la confirmación del listado oficial de participantes, junto con las fechas de las revisiones técnicas, de seguridad y administrativas, para dar inicio a la gran celebración de los 50 años del Gran Premio de la Hermandad.