Río Grande.- Agustín Colombera, director de Asuntos con
Consultado al respecto, el funcionario dijo que “desde Servicios Veterinarios fuimos al lugar y se trataba de una chacra. Al llegar, nos entrevistamos junto con la policía con la dueña de la chacra y se pudo constatar que había animales, específicamente 13 perros de raza husky siberiano y un caniche, los cuales se encontraban en un buen estado de salud, pero estaban en jaulas y en caniles. En jaulas de peluquería y en caniles, lo cual, según Bienestar Animal, no es lo ideal y no es lo correcto”, afirmó Colombera.
Después indicó que, por esa situación, “la señora procedió a hacer la entrega voluntaria de todos sus animales, para luego darse seguramente en adopción. Los perros están siendo revisados por los médicos veterinarios en la sede de Servicios Veterinarios”, comentó el Director.
Más adelante, agregó que “los perros se encuentran en excelente estado de salud, se encuentran gorditos, en un buen estado de ánimo, todos chipeados, están castrados, están vacunados, están en una tenencia responsable adecuada, digamos. Lo que no estaba bien era el lugar donde se encontraban resguardados. La señora manifestó que era porque no tenía su predio, su chacra, en condiciones. Lo que hubiera sido ideal era que, primero, el predio esté en condiciones, se constate el predio por parte de Servicios Veterinarios, y recién ahí ella traslade los animales”, repasó.
Colombera, también comentó que “según manifiesta la señora que poseía a los perros, estaban hace 24 horas en esa situación”. Después, al ser consultado sobre el motivo, mencionó que “según manifestó la señora es que ella procedió a mudarse de vivienda y se estaba mudando hacia ese lugar”.
Respecto del accionar de la dependencia, expresó que “Servicios Veterinarios, a lo único que acude es al pedido de colaboración de la policía. Todo lo que es un paso previo, o cómo se dio, o cómo sucedió, de eso no estamos al tanto. Lo único que nosotros hacemos, de manera oficial, es verificar la salud animal, el bienestar animal, y proceder en base a la normativa que tenemos vigente”.
Incluso, sobre la posibilidad de que se tratase de un criadero, señaló que “por lo que nosotros pudimos corroborar, en el lugar no había un criadero funcionando. Ni se trataba de un criadero, sino de esta situación particular de una mudanza con los perros resguardados en caniles”.
Agregando además que “la mujer no tuvo ninguna resistencia o problema en que los perros tengan un mejor destino. Si bien se encontraban castrados, vacunados, chipeados y en excelente estado de salud, no tenía lugar ni el predio adecuado como para tenerlos ahora, a partir de ese momento”.
“Entregó a todos los animales y se le dio un plazo de 10 días para que acomode el predio, según las condiciones necesarias. Por lo cual, dentro de 10 días, se va a realizar la constatación de predio en el lugar por parte de servicios veterinarios, de manera técnica. Una vez que esté adecuado, se le va a permitir conservar, según la ordenanza, hasta 3 animales”, explicó. Recordando que “es la ordenanza común general, para cualquier vecino de la ciudad, que puede tener hasta 3 perros y gatos”.
Finalmente, respecto del funcionamiento de protectoras en la ciudad, comentó que “hay más o menos unas 5 protectoras. En su mayoría se encuentran todas en casas particulares. Las protectoras hacen un gran esfuerzo, tanto económico, con colaboración y demás, como para que los perros tengan un buen destino. También ayudan bastante al municipio. Y el municipio, bueno, es algo medio recíproco, que se trabaja en conjunto”, concluyó Agustín Colombera.