Con el objetivo de consolidar a Río Grande como destino turístico y mejorar la experiencia de quienes visitan la ciudad, el Municipio lanzó oficialmente el programa Anfitriones Turísticos. Así lo anunció la directora de Turismo, Alejandra Montelongo, quien explicó en FM del Pueblo, que la iniciativa apunta a capacitar a todo aquel que tenga contacto con turistas, desde hoteleros y gastronómicos hasta vecinos, taxistas, remiseros, policías y estudiantes.
“Anfitriones turísticos somos todos”, remarcó Montelongo al presentar el ciclo que se desarrollará entre agosto y noviembre, con encuentros presenciales y virtuales. Las capacitaciones abordarán cuatro ejes clave: actualización de la oferta turística (agosto), marketing digital (septiembre), comercialización de productos y servicios (octubre) y accesibilidad en el turismo (noviembre).
“Cualquier vecino puede cruzarse con un turista y ser quien lo oriente o lo reciba. Para eso es fundamental que todos sepamos qué ofrece Río Grande”, afirmó Montelongo, quien destacó que la atención y hospitalidad son elementos fundamentales para promover el “boca en boca”, uno de los métodos de recomendación más efectivos.
La propuesta está dirigida también a guías de turismo, docentes, empleados de estaciones de servicio y comerciantes. La directora explicó que aquellos que completen al menos tres de las cuatro instancias recibirán un certificado de anfitrión turístico, y además podrán acceder a beneficios como capacitaciones a elección y asesoramiento en marketing y comercialización.
Las capacitaciones se dictarán los segundos lunes de cada mes en modalidad presencial y los últimos lunes de forma virtual. Las inscripciones ya están abiertas a través del sitio turismo.riogrande.gob.ar, donde también se pueden consultar los contenidos y requisitos.
En relación a la inclusión de idiomas, Montelongo anticipó que si bien este eje no se abordará en esta primera etapa, está previsto para futuras ediciones del programa. “Sabemos que recibimos turistas extranjeros, sobre todo en verano. Por eso la formación en idiomas es clave y la vamos a incorporar”, aseguró.
Finalmente, Montelongo subrayó el rol estratégico del turismo para diversificar la economía local. “Cada visitante que llega genera un impacto positivo en distintos sectores: desde los supermercados hasta los taxis. Por eso queremos que todos estén preparados para recibirlos”, concluyó.