Río Grande.- Varias escuelas de Río Grande vienen atravesando una situación insostenible que afecta a alumnos y familias. La constante pérdida de clases, por las desobligaciones y protestas de docentes. El malestar crece en la comunidad educativa y en las familias.
En una entrevista en el programa “Un Gran Día” de ((La 97)) Radio Fueguina, Gimena, madre de tres alumnos de
“Somos de 3° A de la escuela. Llamamos a los medios porque esta situación no se puede sostener más”, expresó.
Gimena explicó que “hay familias que trabajan y hay fuertes inconsistencias en los horarios de ingreso y salida. Es una falta de respeto hacia las familias que trabajan y tienen horarios complicados. Hay mamás que vienen desde lejos, una desde barrio Austral, que tiene que tomar dos colectivos para venir, y ahora, con el clima y la distancia, esto se vuelve aún más difícil”.
La madre agregó que “estamos hablando de una sexta hora que tampoco se está cumpliendo. Desde el 8 de marzo tuvimos ocho días de clases perdidas, en abril 11 días, y en mayo otros 11. Es insostenible. Son familias enteras las que se ven afectadas, mamás que tienen que salir de sus trabajos para venir a retirar a los chicos”.
Gimena, que además ingresó a la escuela este año, indicó que “esta situación ya se vive desde primer grado en todos los cursos, según comentan los padres. Es muy difícil, y yo tengo una nena con autismo, que necesita un acompañante. Ella entra hoy a las 9:20 y sale a las 10, por ejemplo. La situación es desesperante y queremos respuestas”.
La madre aseguró que desde el Ministerio de Educación y las autoridades han tenido conversaciones, pero los reclamos no son atendidos. “Desde el Ministerio dicen que han hablado con los docentes para que no tomen más de rehén a los chicos y vulneren sus derechos. Nosotros pedimos que alguien nos escuche. La directiva no nos está representando ni defendiendo a las familias ni a los niños”, aseguró.
Asimismo, Gimena señaló que “nosotras tenemos una referente que es una mamá que se comunica con la seño, pero muchas veces tenemos que preguntar y a las 12 de la noche, responden qué va a pasar. O nos contestan a la 7 de la mañana, cuando muchos ya están tomando colectivos para ir a la escuela. Es una situación insostenible. A veces dejan a los chicos afuera esperando con frío, sin permitirles entrar o te pegan cartelitos en la puerta con el horario de ingreso cuando estás esperando afuera, y ahí te enterás a qué hora entra cada curso”.
Las familias ya evalúan recurrir a recursos legales si no reciben una solución. “Si no recibimos una respuesta, yo creo que vamos a juntarnos con los padres y presentar un recurso de amparo porque esta situación ya no puede seguir”.