El director por los activos en el Directorio de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), Franco Tomasevich, se refirió a la advertencia del Centro de Nefrología Ushuaia (CENHEUS) sobre una eventual suspensión del servicio de diálisis y diálisis peritoneal a partir del 5 de agosto por una deuda acumulada desde 2024.
Durante una entrevista por FM Del Pueblo, Tomasevich aseguró que, pese al estado financiero crítico que atraviesa la obra social, “no hay nada aportado que justifique esa alarma”, en relación a la denuncia pública del Dr. Julio Juncos, representante de CENHEUS.
El funcionario indicó que mantuvieron recientemente una reunión con el Dr. Sánchez Posleman, titular del centro, donde se abordó el nuevo convenio prestacional. “Estamos en un proceso de análisis profundo junto con la auditoría de la obra social. Estos convenios son a tres años y deben garantizar sostenibilidad sin perjudicar al afiliado ni al sistema”, señaló.
OSEF atraviesa una grave situación financiera por falta de actualización de ingresos y por deudas acumuladas del Estado provincial y municipal. En ese marco, Tomasevich reconoció: “No podemos pagar todo; si abonamos un rubro, dejamos otro sin cubrir. Así de ajustado está el sistema”.
Respecto a la advertencia sobre los 30 pacientes que podrían quedar sin tratamiento, Tomasevich fue tajante: “No comparto que se generen noticias que afecten emocionalmente a personas que están luchando por su salud. Hay situaciones críticas, pero también mucho esfuerzo para sostener el servicio”.
Finalmente, insistió en que se necesita “una inversión real” en salud pública para sostener la atención, tanto desde OSEF como desde el sistema hospitalario general. “OSEF es una buena obra social, pero sin recursos no puede sostener las prestaciones”, concluyó.