En comunicación con FM Del Pueblo, Lapadula relató que la convocatoria a la reunión de comisión fue “de manera bastante rápida, de un día para el otro” y sin un temario claro previo. “Cuando se llama así, sin consultar primero, a uno le llama la atención”, señaló, detallando que participaron organizaciones ambientalistas, pueblos originarios, vecinos y la Cámara de Comercio.
Si bien defendió el desarrollo de la acuicultura provincial, advirtió que la propuesta actual no garantiza criterios ambientales estrictos. “En este proyecto no veo que se den esas condiciones. Hay cosas en la ley que dejan puertas abiertas para que se hagan cosas que no es lo que los fueguinos queremos, y el daño que puede provocar es irreversible”, subrayó.
También cuestionó la protección limitada al canal Beagle que plantea el dictamen. “¿El resto de la provincia no se tiene que proteger? Nuestro ecosistema es uno solo. Mientras decimos protegemos el Beagle, en realidad lo que estamos haciendo es desproteger y habilitar cualquier cosa en el resto de la provincia”, planteó.
Lapadula señaló que el apuro legislativo coincide con “una alianza en la Legislatura entre La Libertad Avanza, el PJ y Forja” que, según dijo, “llama la atención” por darse en pleno proceso electoral y con un proyecto promovido desde el gobierno nacional. “Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”, ironizó.
En el plano productivo, sugirió priorizar especies adaptadas como la trucha, que ya se cría en la provincia, y apoyar a pequeños productores locales. “Una buena ley de acuicultura debe generar el mejor impacto en el empleo y la economía local. Si tengo 20 o 30 productores locales, generan mucho más empleo que cualquier gran inversión salmonera dedicada solo a exportar”, sostuvo.
El legislador también negó que la salmonicultura pueda reemplazar el empleo industrial y advirtió sobre el riesgo de “ilusionar a la gente” con cifras como las de Chile. “El impacto económico que queda en la provincia es muy poco. Hay que poner las cosas en su lugar”, enfatizó.
Por último, diferenció la postura de su bloque de las alianzas circunstanciales: “Nosotros creemos que hay que pensar desde Tierra del Fuego para Tierra del Fuego. No puede ser una oposición vacía ni volver para atrás. Hay que mostrar que se puede gestionar de otra manera, con planificación, transparencia y cuidado de nuestros recursos”.