El oficialismo ya prevé un revés en la Comisión de Presupuesto, que reanudará el tratamiento mañana a las 10:30. Un legislador libertario admitió en privado: “Vamos directo al veto y después a buscar los 87 votos que lo respalden”.
Fracturas en la oposición
Aunque la oposición aparece alineada, no todas las posturas coinciden. La diputada Julia Strada (UxP) anticipó que no respaldará una iniciativa que elimine recursos destinados a Vialidad Nacional, argumentando que la medida afectaría el mantenimiento de rutas y el trabajo de sus empleados. Otros sectores plantean una táctica escalonada: primero lograr dictamen y luego consensuar un temario más amplio para sumar adhesiones.
Mayorías en juego
En Presupuesto y Hacienda, la oposición contaría con 29 de las 49 firmas necesarias y podría incorporar apoyos radicales a pedido de gobernadores de ese espacio, lo que permitiría dictaminar cambios a la Ley 11.672 en lo referido a la distribución de ATN.
El segundo proyecto, vinculado a los combustibles, se discutirá junto a la Comisión de Energía y Petróleo. Allí, de 84 integrantes, la oposición y aliados alcanzarían alrededor de 50 firmas, superando con holgura el mínimo de 42 requerido para emitir dictamen.
Trámite y posible veto
Si ambas propuestas superan el filtro de Diputados, quedarán en manos del Poder Ejecutivo, que tendrá diez días hábiles para promulgarlas o vetarlas. La Casa Rosada ya dejó trascender que, de prosperar, optará por el veto y buscará sostenerlo en el Congreso con el respaldo mínimo necesario: 87 votos afirmativos.