El homenaje, que se realiza de manera ininterrumpida desde hace 25 años, tuvo lugar en el cenotafio del Libertador de América, en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano. Por primera vez, junto al pabellón nacional, se izó la Bandera del Ejército de los Andes, donada por el concejal Jonatan Bogado, quien también entregó la Declaración de Interés Público y Municipal al acto.
Presencias destacadas
El acto fue encabezado por el decano de la UTN, ingeniero Mario Félix Ferreyra, y el vicedecano, ingeniero Francisco Álvarez. También asistieron autoridades de la Armada Argentina, Ejército Argentino, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y representantes del Municipio y de la Legislatura.
Por parte de los Veteranos de Guerra estuvieron presentes Eduardo Javier Ojeda, Roma Alancay, Sergio Siboldi, Alberto Ante y Horacio Chávez. La comunidad educativa acompañó con abanderados de la UTN, el CIERG, la EADEB, el Jardín “Rosarito Vera” y la UCES.
Palabras del decano
En su discurso, Ferreyra resaltó la vigencia del legado sanmartiniano: “San Martín falleció en 1850 en Francia, lejos de la Patria que liberó. Tuvieron que pasar casi tres décadas para que sus restos regresaran a Buenos Aires, en medio de discusiones políticas que todavía lo denostaban. Aun así, venció el olvido y la ingratitud, y su figura se elevó por encima de las mezquindades de la época”.
El decano recordó los “tres regresos” del prócer –en 1880 con sus restos, en 1897 con la restitución de su sable y en 1903 con la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo como cuerpo permanente– y vinculó su ejemplo con la educación:
“Hoy nuestra emancipación y el sostén de nuestra libertad tienen el mismo espíritu heredado de San Martín. Tal vez no con fusiles y cañones, sino con el conocimiento y la educación integral, asumidos con la misma convicción y heroísmo. Por eso, para nosotros los educadores, las bibliotecas son tan importantes como los ejércitos”.
Acto cívico y floral
Durante la ceremonia, las instituciones participantes realizaron depósitos florales al pie del cenotafio. Además, se contó con la presencia de dos granaderos del histórico regimiento sanmartiniano, que dieron un marco solemne al evento.
El homenaje reafirmó la tradición de la UTN fueguina de mantener vivo el legado del Libertador en la comunidad, renovando el compromiso de transmitirlo a las nuevas generaciones.