USHUAIA.- El Concejo Deliberante de esta ciudad protagonizó una jornada de escasa productividad legislativa durante su quinta sesión ordinaria, que se extendió por poco más de 30 minutos. La sesión, que dejó un sabor a frustración en la ciudadanía, estuvo marcada por las ausencias, las idas y vueltas sobre el temario, y la decisión de suspenderla para un cuarto intermedio.
Tres ediles no se presentaron, lo que complicó el quórum y el debate de los proyectos. Valter Tavarone (Somos Fueguinos) justificó su ausencia por motivos de salud, mientras que Belén Monte de Oca (La Libertad Avanza) lo hizo por "razones personales". Por su parte, el concejal Fernando Oyarzun (FORJA) no brindó ninguna explicación oficial. La falta de comunicación por parte de algunos representantes de los ciudadanos contribuye a la percepción de que el trabajo legislativo no se está tomando con la seriedad que requiere.
La dinámica de la sesión, que fue breve y con pocos avances concretos, generó un sentimiento de frustración, especialmente por la falta de tratamiento de proyectos importantes. Por ejemplo, el pedido de la concejal Daiana Freiberger (Provincia Grande) de incorporar al temario dos proyectos para proteger el histórico cartel de Ushuaia creado por la artista Elsa Zaparart fue rechazado. Mientras tanto, solo se aprobaron tres reconocimientos a figuras destacadas de la comunidad.
Finalmente, la concejal Laura Ávila (PJ) propuso pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 29 de agosto, a las 11 horas, en lugar a definir. La propuesta fue aprobada y la sesión quedó suspendida, dejando en claro que el trabajo legislativo continuará la próxima semana.