La caravana encabezada por el presidente Javier Milei en Lomas de Zamora terminó en incidentes luego de que militantes opositores atacaran con piedras a la comitiva. El mandatario participaba del recorrido junto a su hermana, Karina Milei, y al diputado José Luis Espert, cuando debió ser evacuado por razones de seguridad. Según confirmaron fuentes oficiales, dos personas fueron detenidas.
El acto, que había reunido a miles de simpatizantes, se desmadró en el tramo final del recorrido. Los agresores se acercaron con insultos y objetos contundentes que impactaron contra el vehículo donde se encontraba el Presidente. Milei y su hermana fueron trasladados a otra camioneta, mientras que Espert se retiró en la moto de un militante.
“En un momento, cayeron piedras muy cerca del Presidente, de la presidenta del partido y muy cerca mío. A unas chicas que hacen fotografías les tiraron piedras a la cintura. Se puso muy violento y, por una cuestión de seguridad, decidimos terminar el evento”, relató Espert en declaraciones televisivas.
Ya en Olivos, Milei utilizó su cuenta de X para enviar un mensaje político: “En Olivos con el profe José Luis Espert y el jefe Karina Milei luego del paso por Lomas de Zamora, donde los kukas tira piedras carentes de ideas, recurrieron otra vez a la violencia. El 7/9 y el 26/10 digamos en las urnas kirchnerismo Nunca Más. VLLC!”.
El diputado Espert profundizó sus críticas y apuntó directamente contra el oficialismo local: “La violencia interrumpió la caravana. Esto es el kirchnerismo, es violencia. Lo acuso al intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin, por lo que nos pasó”.
Desde el Gobierno nacional también se pronunciaron. El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó lo ocurrido como “kirchnerismo en estado puro y un modelo de violencia que solo quieren los cavernícolas del pasado”, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció que “el kirchnerismo organizó un ataque al Presidente en Lomas de Zamora, poniendo en riesgo a la gente y a las familias que lo fueron a acompañar”.
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sostuvo: “Hoy le tiraron piedras al presidente en una caravana pacífica. Están desesperados”.
La cuenta oficial de La Libertad Avanza también emitió un comunicado donde vinculó la violencia al kirchnerismo y destacó los indicadores económicos de la gestión. “Cuando no hay argumentos se recurre a la violencia. En un año y medio hemos bajado la pobreza del 52% al 31%. De un lado están los que tiran piedras, del otro los que terminamos con el déficit fiscal y la inflación”, afirmaron.
El episodio en Lomas de Zamora se suma a otros hechos de violencia denunciados por referentes del oficialismo durante la campaña electoral, en un clima político cada vez más tenso en el conurbano bonaerense.