USHUAIA.- El estreno en Ushuaia del documental “Antártida - Dominio 1” de los hermanos Joaquín y Julián Azulay, conocidos como Gauchos del Mar, superó todas las expectativas. La primera función agotó entradas de forma inmediata y, ante la gran demanda del público, se agregó una segunda proyección, también con localidades agotadas. La película, que relata una travesía épica en velero desde Ushuaia hasta la Península Antártica, combina la aventura extrema con un llamado urgente a la conservación del continente blanco.
Joaquín Azulay, director y protagonista, compartió con el público su experiencia y la importancia de que la película se presentara en la ciudad. Destacó que Ushuaia, como “puerto de entrada y salida de muchas expediciones”, fue el lugar donde su equipo cambió la forma de pensar en sus films, amplificando el trabajo de otros y sumándose a una causa global. El documental, que cuenta con la narración de Ricardo Darín y música de Chango Spasiuk, no solo muestra la búsqueda de la ola más austral del mundo, sino que también busca apoyar la creación de un Área Marina Protegida en el Dominio 1, una región fundamental para la protección del krill y la mitigación del cambio climático.
La producción del evento, a cargo de la productora local El Rompehielos, fue un éxito y la emoción de las funciones se sintió hasta el final. La velada incluyó una ronda de preguntas y respuestas en la que un niño surfista y maestros antárticos de la Escuela Provincial Nº 38 le dieron un toque especial y conmovedor. El mensaje final de Joaquín fue claro y directo: “El mensaje que me gustaría dejar es que se involucren, que firmen la petición. Esto se logra entre todas las partes y cuantos más seamos, más chances hay de que salga adelante gracias a la presión social y al trabajo en equipo”.