El rector de la UNTDF, Mariano Hermida, advirtió que el sistema universitario atraviesa un escenario “lo suficientemente crítico” y llamó a la comunidad fueguina a participar de la Marcha Federal Universitaria que este miércoles 17 se replicará en Ushuaia y Río Grande.
El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Mariano Hermida, sostuvo que el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y el nuevo proyecto de Presupuesto 2026 colocan a las universidades en una situación de ajuste que amenaza su funcionamiento y calidad académica.
“Lo que estamos observando es que vamos a continuar en la situación crítica por un año más en el 2026, de aprobarse también la ley de presupuesto”, señaló Hermida en diálogo con FM Provincia
Hermida explicó que el proyecto de presupuesto oficial contempla una suba que apenas replica la inflación proyectada, manteniendo el financiamiento en el piso histórico del 0,4% del PBI.
“Estamos enfrentando una situación muy compleja porque de no prosperar un aumento significativo, especialmente en los salarios de los docentes y no docentes, y de continuar con esta situación de ajuste en los gastos de funcionamiento, las universidades van a verse cada vez más complicadas”, advirtió.
El rector alertó que el desfinanciamiento impacta en los salarios, la investigación, el mantenimiento de laboratorios y equipos, y genera que muchos docentes reduzcan horas o abandonen la actividad académica para dedicarse a otras ocupaciones.
“Eso termina afectando directamente la calidad académica y la formación de los futuros profesionales”, enfatizó.
Hermida convocó a la comunidad fueguina a participar de la tercera Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública. En Ushuaia, la concentración será en Plaza Malvinas a las 15 horas, con acto central a las 17. En Río Grande, la movilización partirá de la sede de la UNTDF en Thorne 302 a las 13 y confluirá en la Plaza de las Américas.
Previo a la jornada, este martes a las 20 se realizará un apagón simbólico de 10 minutos en los hogares y sedes universitarias.
Durante un reciente encuentro con referentes políticos y académicos, Hermida subrayó el rol de las universidades en la construcción de un modelo de desarrollo nacional.
“Sin las universidades, el proceso de desarrollo va a ser cada vez más complejo. Invitamos a reflexionar y acompañar a una mejora de las funciones del Estado con las universidades adentro”, remarcó.
El rector insistió en que la defensa de la universidad pública no solo concierne a la comunidad académica, sino a toda la sociedad, por su papel en la producción de conocimiento y formación de profesionales que sostienen las políticas públicas y el entramado productivo del país.