USHUAIA.- Un tenso momento se vivió en la última sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia, cuando la concejal Belén Monte de Oca fue amenazada por un sujeto que, según los presentes, la intimidó con “romperle los dientes”. La violenta amenaza surgió después de que la concejal criticara la falta de planificación territorial del municipio, argumentando que, a pesar de que existe un plan de ordenamiento desde 2021, la gestión kirchnerista ha permitido un “constante proceso de ocupación”.
El altercado se originó cuando Monte de Oca propuso mantener en comisión un proyecto de ley que busca modificar los criterios de uso de tierras en sectores informales. La edil explicó que no se opone a dar indicadores urbanísticos a las familias, pero que la solución de fondo es la planificación. “Necesitamos planificar y ordenar estos sectores y toda la ciudad”, sostuvo, y reiteró su pedido de que se reactive el trabajo de actualización del Código de Planeamiento Urbano.
Tras sus palabras, un hombre que se identificó como “vecino referente” del sector de Peniel tomó la palabra para defender el proyecto oficialista. Fue en ese momento que, dirigiéndose de manera amenazante a la concejal, le advirtió: “Le voy a romper los dientes al próximo que me diga usurpador, ¿me entendió, señora?”.
Ante la intimidación, Monte de Oca no dudó en responder. “No me vengan a correr con actitudes violentas por decir cómo está mi Ciudad”. La Concejal lamentó la situación de precariedad en la que viven las familias de estos sectores y responsabilizó a la falta de “políticas públicas” de la actual gestión municipal. La parlamentaria también expresó su rechazo a los actos intimidatorios, subrayando que “la violencia no se justifica nunca, aunque no les guste lo que diga”.
Belén Montes de Oca concluyó su intervención criticando lo que calificó como “medidas demagógicas” de la gestión, las cuales, a su juicio, se niegan a planificar y ordenar la ciudad para resolver la situación habitacional de forma definitiva.