USHUAIA.- La polémica por el nombre del edificio ubicado en Maipú 1120 sumó un nuevo y probablemente definitivo capítulo administrativo. El intendente de esta ciudad, Walter Vuoto, a través del Decreto 1555/25, decidió no hacer lugar al reclamo formalizado por el concejal Valter Tavarone, agotando así la instancia municipal y confirmando la validez del Decreto Municipal N° 1662/2021 que sostiene la denominación.
Los considerandos del decreto, publicado con la firma del intendente y el Jefe de Gabinete Iriarte, sostienen que el reclamo de Tavarone —que buscaba que "cese el comportamiento material de hecho" de nombrar el edificio— no se justifica. La administración municipal esgrimió que la colocación del cartel no constituye un "comportamiento material ilegítimo" que vulnere derechos constitucionales, sino que se basa en una decisión administrativa "vigente y válida".
Uno de los puntos clave del rechazo se centró en el tiempo transcurrido. La municipalidad señaló que, dado que la cartelería está visible en el céntrico edificio desde fines de 2021, resulta "inverosímil" que el concejal recién haya "tomado conocimiento" del hecho el 12 de junio de 2025, cuatro años más tarde.
Finalmente, el decreto es contundente al establecer que el reclamo fue interpuesto fuera del plazo legal de 30 días que rige para este tipo de presentaciones. Por lo tanto, no configura una "vía de hecho" que obligue al Ejecutivo a deponer una actuación que no fue impugnada a tiempo, conforme a lo establecido en la Ley Provincial N° 141.