BUENOS AIRES.- La senadora nacional por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré, subió la apuesta contra el presidente Javier Milei al postear un durísimo mensaje en sus redes sociales, donde lo calificó directamente de "cipayo y entreguista" de la soberanía nacional. El eje del ataque es el supuesto intento de instalar una base militar de Estados Unidos en la capital de Malvinas y la acusación de buscar "borrar la historia de nuestros héroes y caídos".
"Los fueguinos y fueguinas no dejaremos que Milei convierta a Tierra del Fuego AiAS en una base militar de EEUU, miembro de la OTAN y socio estratégico del Reino Unido", disparó Duré en su cuenta oficial, vinculando de forma directa a Estados Unidos con el Reino Unido en el conflicto por las islas.
El Proyecto de Ley para anular el DNU
Como acción concreta, Duré anunció que presentó un proyecto de ley para declarar nulo el DNU 697/2025, la herramienta que el Gobierno nacional utilizaría para autorizar el ingreso de tropas estadounidenses a Ushuaia.
La senadora fueguina se puso al hombro la defensa de la soberanía, asegurando que defenderá de forma inclaudicable el territorio y reafirmando el grito de “NI BASE MILITAR NI TROPAS MILITARES DE ESTADOS UNIDOS EN USHUAIA, CAPITAL DE MALVINAS”. El mensaje recalca la necesidad de que la causa Malvinas “deba volver a ser política de Estado”.
El ataque de la legisladora se da en el marco de una nueva "cuestión de privilegio" contra el mandatario en el Senado, una figura que permite a los legisladores cuestionar la conducta del Poder Ejecutivo. Duré sostiene que la política de la administración actual implica un “proceso de desmalvinización que arrancó hace ya 2 años”, afectando la memoria y el honor de los veteranos y caídos.