RIO NEGRO.- Una expedición científica en la Patagonia acaba de dar con uno de los hallazgos más importantes de la Era Cretácica a nivel mundial: un huevo fósil de dinosaurio carnívoro en un estado de conservación fuera de serie. El descubrimiento, liderado por el CONICET, ocurrió en un yacimiento clave cerca de General Roca, en Río Negro, como parte de la "Expedición Cretácica I 2025".
La noticia que hizo saltar de alegría a los paleontólogos se dio a conocer este martes, luego de que los investigadores encontraran un nido que contenía este huevo perfectamente preservado, que se estima pertenece a un dinosaurio carnívoro muy parecido al Bonapartenykus. El hallazgo data de hace más de 70 millones de años, justo en la última fase de la Era de los dinosaurios.
La transmisión en vivo y la pregunta del millón
La emoción fue tal que el descubrimiento se produjo y se transmitió en vivo por streaming, generando un impacto inmediato en la comunidad científica. Federico Agnolín, paleontólogo del CONICET y jefe de la campaña, relató con euforia el momento en que dieron con el tesoro.
"No es un huevo de ñandú. Nos encontramos con un nido. Nunca vimos algo así, un huevo tan bien preservado. Esto es de un dinosaurio carnívoro”, exclamó Agnolín al aire, destacando que el primer día solo habían encontrado una costilla de Bonapartenykus, pero el huevo fue la sorpresa mayúscula.
Ahora, la pregunta del millón es la que desvela a todo el equipo: "¿El huevo está entero, entonces, la pregunta es ¿Tendremos adentro al pichón?", se preguntó el paleontólogo.
La importancia del hallazgo es de tamaña magnitud porque, si la hipótesis se confirma y el huevo contiene un embrión fosilizado, se obtendrá información inédita sobre la reproducción, el desarrollo y la diversidad de los dinosaurios carnívoros que poblaron la Patagonia argentina durante el Cretácico tardío. La campaña, que se transmite por streaming hasta el 10 de octubre, cuenta con el apoyo del CONICET, National Geographic Society y la Fundación Félix de Azara.