El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego dictó una resolución en la causa “Lechman, Jorge Andrés c/ Provincia de Tierra del Fuego AeIAS s/ Acción meramente declarativa” (Expediente Nº 4646/24), mediante la cual no habilitó el tratamiento del recurso extraordinario federal presentado por Lechman en carácter de ciudadano fueguino.
La decisión no aborda el fondo del planteo, por lo que el legislador recurrirá a la Corte Suprema para que el máximo tribunal analice la constitucionalidad del proceso de reforma.
El mecanismo de “ir en queja” permite acudir directamente a la Corte cuando un tribunal local no concede un recurso federal, solicitando su revisión.
En agosto del año pasado, Lechman había presentado su acción declarativa que frenó temporalmente el avance de la reforma, hasta que el Superior Tribunal volvió a habilitar el proceso meses después, reavivando el debate político e institucional.
Lechman sostuvo que la actual Constitución “goza de buena salud” y que avanzar en su modificación “es una falta de respeto a los fueguinos, cuando la provincia atraviesa un 50% de pobreza”.