Castelli recordó que sus estudios previos ya mostraban una ventaja de entre 5 y 9 puntos de La Libertad Avanza sobre Fuerza Patria, lo que se ratificó en el resultado final. “No me sorprende, era una tendencia consolidada. Desde que se produjo la división del peronismo, las mediciones fueron claras”, señaló en FM Provincia.
En su lectura, el voto libertario no se explica únicamente por enojo o bronca, sino también por una decisión racional en torno a la agenda nacional. “Muchos votaron pensando en acompañar o rechazar al Gobierno nacional, no en los problemas de Tierra del Fuego. La gente percibe que hay cambios, como la baja de la inflación o la posibilidad de acceder al crédito, que hace años no existía”, sostuvo.
Consultado sobre la paradoja de que una provincia perjudicada por las políticas de ajuste apoye al oficialismo, Castelli consideró que “no se votó a favor del impacto local, sino del rumbo general del país”. En ese sentido, remarcó que el sello de La Libertad Avanza tuvo un peso decisivo por encima de las figuras provinciales: “El votante eligió el proyecto nacional, no tanto al candidato de su distrito”.
Finalmente, el analista advirtió sobre el desafío del periodismo y la dirigencia para leer la nueva realidad política:
“Cuando no entendemos por qué la gente vota como vota, tendemos a subestimarla. Pero hay razones detrás de ese voto: la sociedad está pidiendo un cambio profundo y lo expresó en las urnas”.