USHUAIA.- El Ministerio de Educación de la provincia implementará el 5 de noviembre el segundo Dispositivo de Indagación de Aprendizajes, denominado "Huellitas", con el objetivo de obtener datos precisos sobre el proceso de Alfabetización Inicial en niños y niñas de segundo año del Nivel Primario. La medida, enmarcada en el Plan de Alfabetización del Fin del Mundo (PAFM), busca consolidar información clave sobre los logros alcanzados en lectura y escritura para poder direccionar y fortalecer las políticas educativas.
La instancia de evaluación, que tendrá carácter de obligatoria para la construcción del panorama situacional, se desarrollará de manera simultánea en todas las escuelas de gestión pública y privada de la provincia. De esta forma, el instrumento será resuelto por las y los estudiantes en el aula, y su participación es considerada "fundamental" para obtener un diagnóstico que permita optimizar tanto los procesos de enseñanza como de aprendizaje.
Precedente y contexto
Esta nueva etapa viene precedida por una acción similar ejecutada durante 2024. Se recuerda que, previamente, se llevó a cabo un dispositivo de indagación de aprendizajes en tercer grado durante los días 16 y 17 de septiembre de ese año. Esa primera acción abarcó 29 escuelas primarias distribuidas en las ciudades de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande. En aquel momento, la indagación se extendió durante ambos turnos e incluyó al 70% de instituciones públicas y al 30% de privadas, contando con la participación de 1.700 niñas y niños.
A partir de los resultados de aquel primer relevamiento en 2024, el Ministerio, a cargo del Lic. Pablo López Silva, definió instancias específicas de formación y acompañamiento docente orientadas al primer ciclo, enfocadas en fortalecer el trabajo con el sistema de escritura y otras dimensiones nodales de la Alfabetización Inicial. Esta estrategia busca orientar las acciones y la toma de decisiones con información genuina, situada y propia del contexto fueguino, manteniendo la convicción de que las infancias deben "aprender a leer y escribir al finalizar el primer ciclo".