USHUAIA.- La Legislatura provincial vivió una nueva jornada de profundo desorden institucional. El inicio de la presentación del proyecto de Presupuesto 2026 fue suspendido por falta de quorum. Coincidentemente con el comienzo del tratamiento de un proyecto que aún no cuenta con estado parlamentario, solo se hicieron presentes los legisladores de las bancadas FORJA y Somos Tolhuin. El resto de los bloques no concurrió al recinto lo que obligó a suspender la jornada por la ausencia del número necesario para sesionar.
Esta situación refleja el grave desorden que atraviesa por estas horas el parlamento fueguino, que, sin una razón justificada, no ha sesionado por más de tres meses. Al momento de retomar las actividades, la intención fue comenzar el tratamiento del Presupuesto 2026, sin haber cumplido con los pasos administrativos correspondientes. Esta anomalía generó que el legislador Federico Sciurano, a cargo de la Comisión N°2 de Presupuesto, hiciera un llamado para dar comienzo al análisis de los temas sin contar con el ingreso previo del proyecto que debía otorgarle estado parlamentario y regularidad en su tratamiento.
Esta delicada situación, que fue advertida por todo el cuerpo legislativo, no pasó inadvertida para los legisladores opositores. Ellos insistieron en que para poder dar comienzo al tratamiento, la Pauta de Gastos debía contar en primer lugar con el correspondiente ingreso formal para tomar estado parlamentario. Sin embargo, desde las filas del oficialismo se insistió en impulsar el tratamiento de manera irregular. Esta postura generó que, finalmente, el llamado a Comisión N°2 de este 4 de noviembre quedara sin quórum.