La conducción del SUTEF y delegadas y delegados del sindicato docente, participaron de la conferencia de prensa que se brindó en la sede de Río Grande; donde la secretaria Adjunta del gremio, soledad Rottaris, comenzó repudiando “los hechos de violencia” y volvió a reclamar la conformación de un “comité mixto” que funcione de manera permanente; para responder a la mencionada problemática.
Por su parte, la secretaria de Prensa, Luana Pereyra, hizo un detallado repaso de las situaciones de violencia que se dieron en las tres localidades de la provincia, en escuelas y jardines. Se mencionó que las mismas fueron de distinto tipo, incluyendo agresiones y físicas hasta amenazas de muerte.
Hubo un reconocimiento respecto del impacto que tiene la situación social que se vive en el país y la provincia, incluyendo cuestiones como la desocupación creciente y caída en el poder adquisitivo en general; pero advirtió el titular del SUTEF, Horacio Catena, que “no es diferente esa situación a la que viven nuestras compañeras y compañeros, la diferencia es que nosotros le salimos al cruce y luchamos por eso”, remarcó.
Como responsable de lo que sucede, le apuntaron fundamentalmente al Gobierno de la provincia, de quien señalaron que hay “un silencio que aturde”, respecto de este tema. Aunque también se refirieron al rol que estarían desempeñando algunos legisladores, dirigentes políticos, religiosos y comunicadores sociales; a quienes apuntaron por emitir expresiones que desembocarían en los actos de violencia.
Aseguraron que están analizando acciones “con el equipo jurídico” del gremio y también le apuntaron a otros sectores, como las cámaras de comercio de las diferentes ciudades. Finalmente, indicaron que hay “un componente político” en esta situación, apuntando fundamentalmente al sector del partido que gobierna a nivel nacional, entre otros.