RIO GRANDE.- María González, fundadora del Comedor de María en la ciudad de Río Grande, se puso en marcha, como es su costumbre, la campaña solidaria de apoyo para la celebración de las fiestas de fin de año. El evento está destinado a los chicos que asisten regularmente a la institución ya los vecinos de la margen sur, un sector que, según señaló, atraviesa un período de "vacaciones flacas". En este marco de necesidad, se está organizando un gran festejo navideño para la comunidad infantil que dirige.
Este año, el encuentro se concretará el 27 de diciembre a partir de las 18:00. La sede del comedor, ubicada en la calle Uani 854, planta baja B de la margen sur, será el escenario de la celebración.
Cabe señalar que este año, se ha dispuesto trasladar la fecha tradicional de la Nochebuena (24 de diciembre) con el objetivo de que las voluntarias que colaboran con el Comedor puedan pasar esa noche con sus respectivas familias.
En tanto, María explicó que la jornada del 27 ofrecerá cenas navideñas, juegos, sorteos y la esperada entrega de regalos para los niños, que se extenderá hasta que "todos se vayan y estemos muy cansados".
El pedido urgente de insumos
Para poder llevar adelante el evento, María solicita la colaboración de toda la comunidad y pide donaciones de diversos elementos. Se requieren con urgencia juguetes nuevos o en buen estado, y todo tipo de alimentos navideños como turrones y garrapiñadas. Específicamente, María solicitó frutas abrillantadas y frutos secos (como nueces y pasas) para la elaboración propia de los panes dulces que se prepararán en el lugar, además de esencias y galletitas navideñas.
La lista de necesidades se completa con golosinas para armar las tradicionales bolsitas y gran cantidad de gaseosas, ya que, según la organizadora, "nunca sobran". Además, se requieren insumos frescos como carne para empanadas o pollo, y artículos desechables como vasos y platos, de los cuales siempre hay una falta de caldo.
Vías de contacto para colaborar
María González instó a quienes deseen participar a que se acerquen directamente a la sede para realizar las donaciones o/a colaborar con mano de obra durante la jornada, pues si bien el equipo ya está organizado, "todo el que quiera venir a acompañarnos ese día, esa noche, es bienvenido". El comedor también puso a disposición dos vías de contacto para facilitar la ayuda. El número de celular de María es el 2964 69-3639 con quien se puede coordinar entregas o donaciones. Además brindó un Alias de Mercado Pago: mariacomedor.mp (para contribuciones monetarias).
El Comedor funciona todo el año
El referente de la institución también recordó que la solidaridad de los vecinos no termina con el festejo navideño. "Nosotros funcionamos todo el año", afirmó. Los juguetes que pudieron quedar de la Navidad se destinan a la celebración de Reyes y, posteriormente, a la fiesta del Día del Niño, además de utilizarlos para los cumpleaños de los chicos que asisten al comedor.
De igual manera, señaló que no solo asisten a los niños habituales, sino que ellos "traen otros, traen los vecinitos, traen los amiguitos", por lo cual la cantidad de asistentes siempre aumenta. El evento, que también incluye sorteos y la presencia de Papá Noel, representa un esfuerzo comunitario que se logra gracias a la ayuda de firmas privadas que acompañan, muchas de las cuales prefieren mantenerse en el anonimato. La invitación es abierta a los vecinos para que se sumen al esfuerzo y hagan del evento un momento de alegría para los chicos de la ciudad.