Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 49

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Pablo Grasso y Martín Perez refuerzan lazos patagónicos con el nuevo polo comercial - Red 23 Noticias - Tierra del Fuego

GENERALES | 30 NOV 2025

INTEGRACIÓN ECONÓMICA AUSTRAL

Pablo Grasso y Martín Perez refuerzan lazos patagónicos con el nuevo polo comercial

El intendente santacruceño Pablo Grasso viajó a Tierra del Fuego para dar impulso al sexto punto de venta regional, que busca fortalecer la producción local y provincial a partir de la articulación intermunicipal y la defensa del empleo.




RIO GRANDE.- El sábado 29 de noviembre, durante la tarde, se llevó a cabo el acto de inauguración del nuevo Mercado del Atlántico. El recinto se localiza en el Paseo Canto del Viento, sobre la calle Fagnano 600 de esta ciudad. La habilitación de este espacio es el resultado directo de una articulación estratégica entre las administraciones de los municipios de Río Grande y Río Gallegos.

La iniciativa busca materializar el compromiso compartido de consolidar una región patagónica más unida y con mayores horizontes de crecimiento. Este Mercado fue concebido para operar como una vitrina permanente para el ecosistema productivo local y provincial.

La ceremonia inaugural fue presidida por el intendente Martín Perez quien estuvo acompañado por su par de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien viajó a Río Grande especialmente para participar del evento. Esta acción subraya la ejecución de políticas de cooperación interregional impulsadas por ambas localidades.

Finalizada la inauguración, el intendente Pablo Grasso transmitió su satisfacción por el trabajo de integración que se desarrolla en conjunto con el jefe comunal Martín Perez.

Grasso detalló las similitudes que unen a ambas ciudades australes. “Río Gallegos y Río Grande tienen muchas similitudes, muchísimas más de las que la gente se imagina y piensa, no solamente en arquitectura, sino también en conformación, en lo cultural, en lo social, en el sentido de pertenencia a nuestra tierra y ahora sumarle lo que es nuestra producción”, afirmó el mandatario santacruceño. En ese sentido, consideró relevante “poder mostrar que municipios pueden trabajar en ideas concretas con respecto a la producción, al empleo, a los emprendedores, a los productores avícolas, a los productores de cerdo, a nuestra tierra”.

El Intendente insistió en la necesidad de generar estos polos de encuentro para exhibir la identidad regional. En contraste con la situación política general, Grasso subrayó que “mucho se habla, se insulta, se agravia y no hay idea ni propuesta. Yo creo que esto es un claro ejemplo de lo que nosotros queremos mostrar desde la política, que se pueden hacer las cosas, que tienen que ser palpables, que tienen que estar a gente involucrada”. Añadió que gobernar para el pueblo implica “estar en campaña permanente”, con el fin de generar este tipo de eventos y lugares que se suman al sexto polo que tendrán en toda la región patagónica.

Grasso explicó el funcionamiento innovador de los puntos de venta. Rememoró que antes “veíamos solamente por televisión o por series que se podía ir a un lugar y pagar por curre y que directamente la plata vaya para vos y que no haya nadie en el local”. Este modelo requiere, primero, generar confianza, y segundo, usar tecnología para que la transacción se concrete y “la plata va directamente a tu cuenta bancaria o a tu cuenta del mercado”.

El Mercado del Atlántico se integra a una red consolidada en Santa Cruz. El intendente detalló que su ciudad posee un punto de venta en el aeropuerto, otro grande en Quíndar y Córdoba, y un tercero en Sapiola. Además, se inauguró recientemente uno de frescos en Los Antiguos (a 800 kilómetros de Gallegos) y otro en Caleta Olivia idéntico al de Río Grande. Esta red permite que los productores fueguinos puedan colocar su mercadería en todos los comercios, promoviendo el conocimiento de “otros productos patagónicos” dentro del “circuito patagónico de mercado del Atlántico”.

En un plano más sensible, el intendente fue consultado sobre la afectación del polo industrial fueguino en el marco de la política nacional. Grasso no dudó en señalar las consecuencias de las decisiones tomadas en la Casa Rosada. Manifestó que la determinación de “desprenderse de todo tipo de acompañamientos por parte del sector público, a sector privado, dificulta”. El jefe comunal planteó que la apertura económica total desmedida genera serias competencias internacionales que ponen en riesgo el crecimiento local. En ese sentido, criticó la actitud de la gestión nacional. “La política cuando se toma nos afecta todo. No es que todo está bien cuando vos liberas absolutamente todo”.

El debate se centró en la identidad y el federalismo. Grasso confrontó la visión electoralista que se enfoca en los grandes centros urbanos. “Gobernemos para capital federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y la mayor cantidad de votos y el resto que se cae, digamos, que vaya a la deriva”, graficó. El intendente sostuvo que esta visión debe ser revertida, ya que “el 70 por ciento de nuestra población está muy consciente de lo que está sucediendo” y que la Patagonia debe impulsar el federalismo.

Aseguró que las provincias del sur tienen “ventaja comparativa” debido al clima y al esfuerzo de su gente. “Nuestro clima es distinto, nuestro esfuerzo es distinto, hay viento de cientos kilómetros por hora, hay temperatura bajo cero y, sin embargo, nuestra gente sigue viviendo acá, siendo patria, laburando y fortaleciendo nuestro vínculo”, manifestó. Grasso finalizó este segmento criticando las políticas que llevan al país “de rodillas” y defendió que se debe pelear “no con armas, sino con ideas, con proyectos y con nuestra gente”.

Finalmente, el funcionario ratificó la visión de expansión regional del Mercado. Confirmó que la meta es seguir ampliando la red a localidades como Tolhuin y Ushuaia en Tierra del Fuego, y Comodoro en Chubut. Sostuvo que a mayor oportunidad en puntos de venta, mayor es la posibilidad de colocar productos. Como ejemplo del potencial local, reveló que en Santa Cruz sus alfajores compiten a nivel mundial en seis categorías, siendo primeros en cinco. El problema no es de producción, sino de acceso al mercado. “Nuestros productos son bárbaro, lo que falta era la oportunidad de laburar, la oportunidad de poder poner nuestro producto en otro lado”, concluyó.