USHUAIA.- La grave situación financiera por la que atraviesa la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) generó la reacción más dura por parte del prestador privado más importante. El responsable de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman, ratificó en la jornada de este martes 2 de diciembre la suspensión total de la atención para todos los afiliados de la obra social provincial. “La situación es más compleja de lo habitual. Hay una falta de financiamiento y ya anticipamos que esto llevaría a un quiebre de la obra social. En noviembre no puedo afrontar el pago la OSEF, eso incrementó mucho la deuda que tienen y se nos hace imposible seguir sosteniendo el servicio”, explicó el directivo.
Ante el sostenido silencio administrativo por parte de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), la conducción de la Clínica San Jorge tomó una decisión determinante. A través de un parte de prensa oficial, la institución informó la interrupción completa de todos los servicios y atenciones dirigidas a los beneficiarios de la entidad.
El que avisa no traiciona
Es preciso recordar que, tan solo durante la semana pasada, el Sanatorio San Jorge ya había formalizado la presentación de una intimación dirigida a la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF). Específicamente, el documento se envió a la titular del organismo, Mariana Hruby. El apoderado legal del centro médico, Clemente Sánchez Posleman, exigió mediante el pliego de condiciones que la OSEF ratificase el acuerdo contractual previamente rubricado, el cual todavía no contaba, al momento de la presentación formal, con la convalidación de las esferas competentes.
La drástica medida de fuerza se fundamenta en que el organismo previsional mantiene, al día de hoy, una deuda con el Sanatorio que asciende a la cifra exacta de cinco mil quinientos diez millones quinientos veintinueve mil trescientos setenta y cuatro con 98/100 pesos ($ 5.510.529.374,98). El texto oficial emitido por la clínica sostiene que este nivel de desfinanciamiento provoca un perjuicio financiero de magnitud que atenta gravemente contra la operatividad diaria y la calidad de las prestaciones que son recibidas por los afiliados.
La clínica emplazó a la Obra Social estatal para que ofreciera una contestación concreta antes del pasado lunes 1 de diciembre. Los requerimientos eran dar tratamiento a dos puntos específicos. El primero se refería a la ratificación del convenio firmado en su oportunidad y el segundo, a la cancelación definitiva de la deuda pendiente. Al no mediar una respuesta que cumpliera con las exigencias, la prestadora anunció la interrupción total del crédito de atención, la cual se concretó a partir de las 00:00 horas del martes 2 de diciembre. Ello implica que, desde esta fecha, la totalidad de los afiliados deberá afrontar personalmente el costo de los servicios que requieran.
El instrumento legal puntualiza que la presentación de la intimación se realizó con la finalidad de demostrar la buena fe del sanatorio en el cumplimiento de lo pactado. El centro de salud extendió un plazo prudencial para que la OSPTF regularizara los reclamos. La maniobra legal persigue establecer la responsabilidad del organismo previsional frente a los incumplimientos que tienen una repercusión directa en la calidad del servicio. El documento lleva la firma con fecha 28 de noviembre de 2025.
Un anexo informativo aclara que la interrupción del crédito de atención a la obra social Osef se hizo efectiva desde la medianoche de hoy, impactando en todas las sedes que la institución posee en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. A partir de este momento, la clínica únicamente se hará cargo de las urgencias que sean derivadas exclusivamente desde su propia Guardia Médica, quedando excluidos los traslados o derivaciones provenientes de otras instituciones.
La medida abarca la totalidad de los servicios asistenciales, sin excepciones. Esto incluye desde la atención ambulatoria, las consultas programadas, los estudios de diagnóstico por imágenes, el laboratorio clínico, los procedimientos de endoscopía, la guardia médica, hasta las internaciones médicas y quirúrgicas.
Esta decisión es la consecuencia directa de la falta sostenida de respuesta por parte de la obra social, que incluye tanto el incumplimiento en los pagos como la ausencia de un marco contractual debidamente regularizado. Finalmente, se solicitó a los profesionales de la salud informar detalladamente a los pacientes sobre los motivos de la interrupción e instar a evaluar la existencia de una doble cobertura, buscando así la continuidad de las prácticas a través de otro financiador. La institución agradeció la comprensión del público en la implementación de esta medida.