En declaraciones a FM Provincia, Lozano explicó que el retraso en los pagos afecta a todas las prestaciones, especialmente a aquellas que dependen de insumos médicos, medicación y drogas que deben abonarse de contado y, en muchos casos, en dólares. “La clínica está haciendo un enorme esfuerzo para que el afiliado no sea perjudicado. Estamos afrontando seis meses de demora, pero seguimos trabajando con atención absolutamente normal”, señaló.
El director indicó que mantienen un canal de diálogo “fluido y correcto” con la presidenta de OSEF y que el organismo se comprometió a avanzar en una regularización parcial de la deuda. “El problema no es la comunicación, sino la financiación. La obra social está con dificultades claras para sostener los pagos”, afirmó.
El CEMEP es hoy la institución médica privada más grande de Río Grande: cuenta con 150 empleados en relación de dependencia y alrededor de 190 profesionales entre médicos, kinesiólogos, nutricionistas y psicólogos. En total, unas 1.800 personas por día pasan por sus instalaciones entre consultorios externos, guardia, estudios y análisis.
Según Lozano, el 60% de esas atenciones corresponde a afiliados de OSEF.
Pese al contexto financiero adverso, la clínica continuó con un ambicioso proceso de crecimiento: amplió su sector de internación a 80 camas individuales, incorporará en enero un segundo tomógrafo y un segundo resonador, y ya presentó los planos para un edificio de más de 6.000 m², destinado a unificar anexos y consultorios externos.
“Todos los equipos son importados y de alto costo. Solo podemos sostener esto porque venimos con una administración ordenada desde hace años”, destacó.
Lozano recordó que la relación financiera con la obra social siempre fue irregular. “En 23 años, estos vaivenes se repiten. Esta gestión tiene problemas, pero es la más ordenada en cuanto a equiparar pagos con San Jorge. Antes siempre hubo diferencias de hasta un 30%”, aseguró.
A mediados de año, la clínica realizó un paro de 24 horas luego de que OSEF abonara solo a la Clínica San Jorge. “Fue un hecho aislado; hoy los pagos se distribuyen en forma paralela”, precisó.
El director subrayó que existe una colaboración permanente con el Hospital Regional Río Grande, más allá de que no haya un convenio formal. “Cuando el tomógrafo del hospital se rompió este fin de semana, hicimos todos los estudios de urgencia. La población es pequeña y debemos trabajar a la par”, indicó.
Lozano reconoció que el mes de diciembre agrega presión por el pago de aguinaldos y el sostenimiento de stock de insumos cuyo valor está directamente atado al dólar. “Todo incrementa la tensión financiera. Si no tuviéramos un orden muy estricto en las cuentas, sería imposible sostener esta situación”, advirtió.
A la espera de que OSEF avance con pagos parciales para aliviar la carga, el CEMEP ratificó su decisión de mantener todas las prestaciones activas, priorizando la continuidad de la atención en un momento crítico del sistema sanitario provincial.