El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) solicitó al ministro de Educación, Pablo López Silva, la continuidad de las horas cátedra tomadas con art. 7 y/o cargos con baja de requisito entregadas a docentes para desempeñarse en la modalidad Educación Especial, más allá de la finalización del Ciclo Escolar 2025, hasta la finalización del Ciclo Lectivo en febrero de 2026.
Desde el sindicato docente, señalaron también: “advertimos que la interrupción de las horas y/o cargos, afectaría gravemente la continuidad pedagógica y el derecho a la educación inclusiva”.
Asimismo, manifestaron que “en un contexto de condiciones socioeconómicas drásticamente adversas, la baja de horas y/o cargos constituye un acto de precarización y desprotección, que vulnera principios del derecho laboral público”.
Luego señalaron que “Por ello, requerimos al ministro que adopte las medidas necesarias, evitando que se generen bajas de cargos y/o horas dictando la resolución que disponga: La continuidad de todas y todos los docentes en esta situación hasta la finalización del Ciclo Lectivo en febrero de 2026, tal como ha sido el criterio administrativo habitual del propio Ministerio”.
Igualmente, se pide “La suspensión inmediata de cualquier notificación de baja. La garantía plena de continuidad pedagógica para el estudiantado y familias. Requerimos que las resoluciones correspondientes sean comunicadas con la debida anticipación, evitando situaciones de incertidumbre y garantizando que cada docente pueda organizar su tarea de cara al próximo ciclo lectivo con previsibilidad y seguridad”, manifestaron en un comunicado.
Finalmente, expresaron: “Desde SUTEF ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la Educación Pública y los derechos laborales, realizaremos todas las gestiones administrativas y gremiales necesarias. De no contar con una respuesta por parte del Ministerio de Educación en el transcurso del día, evaluaremos acciones gremiales a realizar en los próximos días”, advirtieron desde el gremio.