Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 46

Deprecated: Function strftime() is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/models/noticia-amp.php on line 47

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711

Deprecated: strtolower(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/u981959871/domains/red23noticias.com.ar/public_html/includes/simple_html_dom.php on line 711
Sánchez Polesman brindó un duro diagnóstico en Salud - Red 23 Noticias - Tierra del Fuego

GENERALES | 10 DIC 2025

LA SITUACION ES MUY CRÍTICA

Sánchez Polesman brindó un duro diagnóstico en Salud

El director Carlos Sánchez Polesman detalló el complejo panorama que enfrenta la institución por la falta de pago y la negativa de la Obra Social del Estado Fueguino a revalidar el convenio. El profesional advirtió que la entidad arrastra dos años de balance negativo y culpó a la dirigencia gremial por la falta de soluciones de fondo. Adelantó que no atenderá a los afiliados hasta tanto cuente con un nuevo contrato y un compromiso de pago de deudas atrasadas.




USHUAIA.- El corte de servicios a los afiliados de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) por parte de la Clínica San Jorge de Ushuaia desnudó la profunda crisis financiera y administrativa que atraviesa el organismo. El responsable de la Clínica, Dr. Carlos Sánchez Polesman, brindó un duro diagnóstico de la situación y aseguró que el problema excede la mera falta de cobro, al señalar que "la obra social está quebrada, digamos, si fuera una empresa estaría quebrada porque lleva ya dos años con balance negativo".

El facultativo explicó en Radio Provincia que "la Clínica atraviesa por una situación muy complicada porque el tema no es solamente la falta de pago, sino primero nosotros estamos sin convenio". El prestador y la OSEF habían firmado en septiembre un nuevo acuerdo que incluía un "techo presupuestario" y un mecanismo para incentivar la integración de los efectores, favoreciendo el manejo conjunto de los recursos. Sin embargo, este contrato se cayó. "No quieren firmar los que se van, los que vienen quieren tener tiempo a leer" un convenio que había sido discutido y consensuado, lamentó el Dr. Sánchez Polesman, quien además reconoció que la institución se le "debe mucha plata".

El facultativo resumió que existen tres grandes problemas que convergen en la crisis y enumeró que "es la falta de pago, el no contrato y no hay una ley de refinanciamiento y reestructuración de los fondos del obra social para que no siga siendo pérdida". Si bien admitió que existen problemas de gestión interna que podrían mejorarse, insistió en que estos no son suficientes para compensar el aumento de los costos en salud, sobre todo en insumos, prótesis y medicamentos, una realidad que se vive en todo el mundo. El profesional criticó duramente la falta de decisión política al recordar que la Legislatura se había comprometido en noviembre a tratar el tema de la obra social, pero "no se trató".

La problemática contractual se agrava con las internas dentro de la OSEF. El director de la Clínica San Jorge reveló que actualmente no hay directorio completo, ya que los directores se están yendo y se han negado a revalidar el acuerdo. "La presidente es un voto, no hay vicepresidente y los representantes son dos, es dos contra uno", explicó Polesman, señalando que la falta de firmas bloquea el pago de las prestaciones. "El contrato no está en emergencia por la culpa de los dos directores", remarcó el médico, añadiendo que la estructura interna de la OSEF rechaza las facturas aludiendo que el contrato debe ser refrendado por el directorio.

En un gesto de indignación, el Dr. Sánchez Polesman comparó la situación local con la gestión de contratos que la OSEF realiza en otras jurisdicciones. Afirmó que se entera por los medios que existen firmas de convenio "en otras provincias con valores per cápita bastante importantes y con actualizaciones según el IPC, cuando nosotros tenemos un valor per cápita dentro de nuestro presupuesto mucho menor". Por ello, sentenció que el manejo resulta incomprensible: "hay cosas que realmente no las entiendo". Asimismo, calificó como "una falta de respeto" que se prioricen convenios externos con valores más altos, como el de Córdoba.

Ante las recurrentes críticas de que su crecimiento fue en detrimento del hospital público, el responsable de la Clínica se defendió al señalar que "no he crecido en detrimento del hospital público sino he crecido a raíz del esfuerzo generacional de tres generaciones que están acá, invirtiendo y capacitándonos". Subrayó que la Clínica es una empresa que da servicio con "460 empleados, que tiene más de 100 médicos" y que necesita cobrar para afrontar los salarios. También se mostró dispuesto a debatir la problemática de la salud con el sector político y gremial. "Sería interesante hacer un debate con los sindicatos y los legisladores y discutir el problema a salud".

Respecto a la reanudación de los servicios, el médico fue categórico. "Nosotros estamos en condiciones de trabajar hoy Sergio pero si no me firman un contrato, no me dicen cómo me van a pagar ni cuánto me van a pagar cómo puedo trabajar". Explicó que los médicos "trabajan por prestación, si atienden cobran, si no atienden no cobran", y que la falta de pago impacta directamente sobre los profesionales. "Acá la pregunta del millón es ¿y hasta cuándo podrá estar este afiliado, hasta cuándo la clínica va a retomar los afiliados?", se preguntó.

Por último, el profesional recordó la urgencia de encontrar una solución de fondo, ya que el sector más perjudicado es el de los pacientes vulnerables. "Nos olvidamos de los más vulnerables. En este caso no estamos olvidando de los enfermos, totalmente que son los más vulnerables los que menos tiempo de posibilidad de quejarse y son los que están más jodidos".