USHUAIA.- La red de farmacias Autofarma, principal prestadora de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), envió una desesperada misiva a la presidencia del organismo advirtiendo que se encuentra al borde de la quiebra. Según el documento, la deuda acumulada entre agosto y diciembre supera los 8.000 millones de pesos, una cifra que ha asfixiado financieramente a la empresa.
En la nota, firmada por Carlos Cortez en representación de la firma y dirigida a Mariana Silvina Hruby, presidenta de la OSEF, se califica la situación como "grave" y de extrema urgencia. La red de farmacias no solo es el mayor proveedor de medicamentos ambulatorios de la provincia, sino que desde junio de 2024 asumió también el abastecimiento de medicamentos de alto costo, un compromiso que hoy pone en jaque su continuidad.
Una deuda que "asfixia"
"La mora actual no solo nos ha provocado el rechazo de cheques y la interrupción de servicios por parte de nuestros proveedores, sino que también pone en riesgo nuestra continuidad comercial", expresa el texto con crudeza. Desde la empresa aseguran que el escenario de quiebra no es una posibilidad lejana: "No hablamos de semanas, sino de días".
El esfuerzo financiero realizado por Autofarma para sostener el sistema sanitario de los afiliados estatales parece haber llegado a su límite. El crédito otorgado a la obra social, que ya alcanzó los $8.000.000.000,00, ha generado un efecto dominó que afecta la relación de la farmacia con sus propios proveedores de insumos y medicamentos.
El pedido a la gestión
A pesar de reconocer los problemas financieros que atraviesa la administración provincial, desde la red de farmacias solicitaron una "intervención urgente" de la presidencia de OSEF para priorizar los pagos adeudados.
El reclamo pone el foco en la necesidad de garantizar un "normal funcionamiento como empresa", pero sobre todo en el impacto social que tendría el cierre de la red para los miles de afiliados que dependen de Autofarma para acceder a sus tratamientos, tanto ambulatorios como los críticos de alto costo.
Hasta el momento, las autoridades de la obra social estatal no han emitido una respuesta oficial ante la advertencia de que la principal red de farmacias de la provincia podría dejar de operar de manera definitiva en los próximos días.