La decisión fue confirmada este viernes y se produjo luego de que las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte convocaran al gremio a una reunión de urgencia, abriendo una instancia de diálogo para destrabar el conflicto salarial que motivó la protesta.
“Posponemos la medida de fuerza del lunes porque, desde un primer momento, nuestra intención fue el diálogo”, señaló Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional. Según explicó, el reclamo se originó en una deuda salarial y en el incumplimiento de un aumento previamente acordado.
El paro estaba previsto para comenzar a las 00 horas del lunes y generaba preocupación por su impacto en los aeropuertos del país. Desde el sindicato remarcaron que, hasta ahora, habían llevado adelante distintas acciones gremiales sin llegar a la huelga total. “El paro es la última herramienta, y al parecer el Gobierno escuchó el reclamo”, agregó Cabezas.
No obstante, desde ATE aclararon que la suspensión es condicional. El titular de ATE ANAC, Marcelo Belleli, advirtió que el conflicto sigue abierto: “Vamos a dialogar posponiendo el paro, pero no renunciamos a los reclamos que nos llevaron a la medida de fuerza”.
Mientras se desarrollen las negociaciones, el sindicato garantizó la normalidad de la operación aérea. En caso de no alcanzar un acuerdo con las autoridades nacionales, ATE convocará a una nueva asamblea para definir los próximos pasos.
La suspensión del paro lleva alivio a pasajeros y aerolíneas, aunque el conflicto salarial en el sector aeronáutico continúa bajo observación.