Durante una entrevista radial por FM del Pueblo, la legisladora fueguina sostuvo que el rumbo económico actual golpea de lleno a la producción y al empleo. “La política económica que se lleva adelante en el país, el retraso del tipo cambiario, la apertura de importaciones, la recesión y la falta de consumo terminan en esto”, afirmó.
En relación con la reforma laboral impulsada por el oficialismo, fue categórica: “No es verdad que esta reforma crea trabajo. Esto no es más empleo, es más precariedad”. Además, definió el proyecto como “integralmente regresivo” y advirtió que no solo afecta a los trabajadores, sino también a las pequeñas y medianas empresas.
Entre los puntos más cuestionados, Freites mencionó la reducción del costo del despido y la individualización de la negociación entre empleado y empleador. También alertó sobre la declaración de más de 70 actividades como esenciales, lo que —según expresó— “claramente anula el derecho a huelga”.
Otro aspecto que consideró grave es el impacto previsional: “Se desfinancia la ANSES, que es una garantía para los trabajadores, que somos aportantes hoy porque va a ser nuestra futura jubilación, y para los jubilados que perciben su haber mensual”.
La diputada por Tierra del Fuego también puso el foco en la situación de su provincia, particularmente en Río Grande, donde la industria manufacturera es un motor económico clave. “La apertura de importaciones afectó gravemente a toda la actividad económica en Río Grande. La recesión y la falta de consumo implican un golpe muy fuerte a las economías regionales”, señaló.
En el plano parlamentario, criticó el intento del oficialismo de acelerar el tratamiento del proyecto. “Lo único que le importa hoy al gobierno son los titulares. No le interesa lo que sucede con esta reforma laboral”, sostuvo, y adelantó que su espacio no dará quórum para facilitar la sesión. “Vamos a trabajar para bajar la mayor cantidad de artículos posibles”.
Finalmente, insistió en la necesidad de revisar en profundidad el contenido del proyecto: “Que puedan sentarse a leer los más de 200 artículos que tiene esta reforma, porque es una más dañina que la otra”.