jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 24 nov 2022

Hoy la secretaría de Gobierno cierra el debat

“Gastón Díaz proporcionará el broche político de lo que el Intendente quiere para el año 2023”

Así lo manifestó el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen ante la exposición que brindará en el día de hoy ante los ediles el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande Gastón Díaz cuando exponga el presupuesto de su cartera y dando de esta manera por concluido el debate del proyecto de presupuesto en la casa legislativa. Cabe resaltar que el ejercicio financiero presentado por el Ejecutivo Municipal el pasado 30 de septiembre prevé un presupuesto de $23.223.229.735 para el próximo año.


Por: Ramón Taborda Strusiat

Río Grande.- Este jueves el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande Gastón Díaz presentará ante el Cuerpo de concejales el presupuesto de su cartera y de esta manera se da por concluido el paso de cada una de las Secretarías por el Concejo Deliberante.

Cabe remarcar que el Municipio de la ciudad había presentado el pasado 30 de septiembre ante la casa legislativa el proyecto de presupuesto para el próximo año que prevé la suma de $23.223.229.735.

En este sentido el Presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen señaló que “siempre es importante poder recibir a los Secretarios y a todas las carteras municipales porque tenemos una idea acabada de que es lo que se hizo en el año 2022 con respecto al presupuesto que se aprobó en el 2021y que es lo que se piensa hacer el próximo año, de esta manera podemos hacer una comparación con lo que respecta a la puesta en marcha de las políticas públicas, algunas se mantienen en el tiempo y otras nuevas de que vamos a ir viendo de que forma se van a desarrollar el próximo año”.

El edil manifestó que “hoy recibiremos al secretario de Gobierno de la Municipalidad Gastón Díaz y seguramente será el broche político de lo que el Intendente quiere para el año 2023 en lo que respecta a presupuesto”, dijo.

Asimismo sostuvo que “este es el primer presupuesto que me toca discutir con un crecimiento tan exponencial, teniendo en cuenta que antes un presupuesto crecía entre un 35% y un 45% como mucho, pero en esta oportunidad ha crecido en un 100% y esto tiene que ver directamente con la situación macroeconómica que tiene el país, por lo cual espero que este presupuesto que se ha ampliado se pueda ver reflejado en las necesidades que tienen los riograndenses”.

Por último dijo que “una vez finalizado el debate con cada una de las Secretarías pasaremos a un plenario de concejales a través del cual analizaremos secretaria por secretaria el presupuesto expuesto y si algún bloque quiere hacer alguna modificación al mismo lo podrá hacer y cuando estemos todos de acuerdo solicitaremos un dictamen de mayoría y espero que el mismo se unánime, teniendo en cuenta que siempre digo que es muy importante que el Intendente tenga un presupuesto con por lo menos con sesenta días de anticipación para su ejecución, de lo contrario si aprobamos un presupuesto sobre fines de diciembre y el 1 de enero tiene que comenzar a ejecutarse, no se le da tiempo al Ejecutivo para que pueda ordenarlo de que manera se va a ejecutar, con lo cual siempre fui de la idea de que se tiene que aprobar en octubre, este año se atrasó por la situación macroeconómica que se está viviendo, pero seguramente a fin de mes o en los primeros días de diciembre se va a aprobar y el Intendente va a tener un plazo suficiente para organizar y ordenar este presupuesto para el próximo año”.

 

“Nos pone muy orgullosos de cómo se sigue creciendo en calidad y en cantidad de servicios”, dijo Von der Thusen

 

Tras la presentación de la Secretaría de Salud a cargo de la Dra. María Eugenia Coccaro, Von der Thusen manifestó que “la Dra. María Eugenia Cóccaro nos explicó de qué manera ejecutaron el presupuesto del año 2022 y de qué manera piensan ejecutar el presupuesto del próximo año”.

Cabe resaltar que esta Secretaría cuenta para el próximo año con un presupuesto total de 1.385.906.320 millones de pesos, de los cuales 881.803.730 está destinado para el gasto en personal, quedando operativos 505 millones de pesos.

En este sentido dijo que “este presupuesto ha venido creciendo en los últimos años exponencialmente, por ejemplo salud mental va aumentar un 140%, lo cual es un aumento importante y una proyección de la ejecución del próximo presupuesto pensado inteligentemente”, dijo, al tiempo que agregó que “comparando el presupuesto municipal respecto de los 24 mil millones que tiene proyectado la provincia en la misma área es muy poco, pero el Municipio todos los años viene ampliando tanto el presupuesto como los servicios para colaborar con el área de salud de la provincia, seguramente habrá que seguir creciendo y vamos a analizar si este porcentaje que se lleva el presupuesto de la secretaría de Salud es el idóneo o el adecuado y veremos si lo podemos ampliar”.

 

“El presupuesto destinado en salud mental va a aumentar casi en un 140%”

 

El edil también se refirió respecto de las acciones que la Secretaría va a llevar adelante en relación a la salud mental, para lo cual manifestó que “más allá de que la salud mental no recae sobre el Municipio, si han llevado adelante acciones y me ha llamado mucho la atención que para el próximo año el presupuesto que tiene destinado en este sentido va a aumentar casi en un 140%, lo cual es algo positivo, teniendo en cuenta que todas las estadísticas que hemos leído a nivel nacional, provincial y municipal dicen que el problema de salud mental es la situación que más ha crecido en el último tiempo, por lo cual el Estado tiene que estar generando herramientas y acciones para poder frenar este flagelo, sobre todo lo que está sucediendo con los jóvenes de nuestra ciudad con respecto al suicidio”.

 

Recupero del Municipio a las obras sociales

 

Por otro lado el edil fue crítico con las obras sociales, teniendo en cuenta que la funcionaria municipal durante su alocución señaló que habían facturados 14 millones de pesos a las obras sociales y solamente habían podido cobrar 6 millones.

Al respecto manifestó que “existen distintas herramientas ejecutivas para poder hacerse del cobro de lo adeudado  con respecto a las obras sociales, si bien no se puede cortar el servicio, pero desde el punto de vista jurídico hay herramientas para poder hacerse de ese cobro”.

Von der Thusen sostuvo que “me ha llamado mucho la atención de que el Municipio no termina de hacer un convenio con la OSEF, estamos hablando de un nivel del Estado con otro nivel del Estado, esto no debería ser un problema por lo cual apelo a las autoridades provinciales que tienen hoy a cargo la obra social del estado fueguino que es OSEF que se sienten con las autoridades municipales para poder hacer este convenio y que aquellos riograndenses que tengan esta obra social puedan ser atendido en los centros de salud y que estos también tengan el recupero económico para poder seguir ampliando sus servicios”.

Por tal motivo dijo que “si las obras sociales no pagan lo que tienen que pagar con respecto a la atención que tienen los riograndenses, el Estado Municipal en su área de salud no crece y ese servicio no mejora, con lo cual apelo a las autoridades de OSEF que puedan sentarse en una mesa de discusión y de negociación con las autoridades de salud de la Municipalidad para poder complementar este convenio que venimos solicitándolos hace muchísimos años”.

 

“Un sistema de salud de calidad es fundamental para el crecimiento de Río Grande”

 

La secretaria de Salud municipal, Eugenia Cóccaro, destacó que “la Salud debe ser accesible, equitativa y de calidad. Hay que fortalecer lo logrado y seguir proyectando a futuro la consolidación de nuestro sistema de salud”, aseguró.

Cóccaro subrayó el avance en materia de Salud durante la gestión del intendente Martín Pérez y el trabajo de todo el personal sanitario municipal.

En la presentación detalló que el presupuesto para el 2023 está fundamentado en 3 ejes, “fortalecer y consolidar lo logrado; capacitar a todo el personal de salud, tanto a profesionales como administrativos y atención al público; y trabajar con fuerza en prevención y promoción de la salud, para una Río Grande más sana”.

La funcionaria afirmó que se hace hincapié en “seguir construyendo salud2, lo cual significa "fortalecer y consolidar lo logrado en todos los Centros de Salud Comunitarios, en el Centro de Especialidades Médicas, el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita, Casa de María, el área de Salud Mental como el de Bromatología y también el Centro Municipal de las Infancias, este último un espacio modelo que se creó durante la gestión de Martín Pérez y que queremos potenciar”.

La Secretaria detalló que el 2° eje pone el foco en “mejorar la capacidad interna a través de programas de capacitación. Nuestro personal de salud, administrativo y todos nuestros profesionales se capacitan de manera continua con el fin de brindar una atención de calidad a cada uno de los vecinos y las vecinas”.

En cuanto al último eje, Cóccaro aseguró que es "el proyectado con mayor fuerza para este 2023, que es Prevención y Promoción", entendiendo que "el mejor momento de prevención es trabajar desde la maternidad e infancias, y de ahí adolescencia como juventudes”.

“Daremos continuidad a la campaña de sensibilización y concientización de cáncer de mama 1000 controles, 1000 mamografías; y sumaremos otras como la prevención con screening de HPV para detección precoz de cáncer cérvico uterino; cáncer de colón y próstata; así como campañas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial, diabetes y obesidad”, señaló. 

Respecto a la atención, Cóccaro indicó que, en Salud Mental, se atendieron 6.491 en lo que va del 2022, lo cual es importante porque se triplicó la atención en comparación con el año anterior; mientras que en Salud Comunitaria se atendió un total de 68.811 personas entre los 3 Centros de Salud de Río Grande. Por otro lado, en el Centro de Rehabilitación "Mamá Margarita" hubo 785 pacientes de todas las edades y con distintos tratamientos.

En el Centro Municipal de las Infancias se admitieron 192 niñas y niños, 164 recibieron sus diagnósticos mientras que 28 están en proceso de evaluación. Durante 2022, el Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular atendió, hasta la fecha 7400 personas.

 

Primer presupuesto municipal con perspectiva de género

 

También la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, presentó el proyecto de presupuesto 2023 ante el Cuerpo de Concejales, donde el Municipio busca consolidar las políticas de género mediante una fuerte apuesta a la independencia económica y formación de mujeres y diversidades. Asimismo, se trabajará en la generación de condiciones de cuidado para niños y niñas de la ciudad.

“Logramos un presupuesto con perspectiva de género que no es sólo de la Secretaria de la Mujer, sino que incluye a todas las secretarias municipales que tienen iniciativas, acciones y políticas públicas que buscan a cerrar la brecha de desigualdades por motivos de género”, remarcó Alejandra Arce.

En este sentido, la Secretaria indicó que “la principal inversión para el 2023 tiene que ver con una fuerte apuesta en la independencia económica de mujeres y diversidades para la erradicación y prevención de violencias”. Esto incluye proyectos vinculados al fortalecimiento de emprendedoras y comerciantes, becas para mujeres mayores de 35 años y la capacitación y formación en tecnologías de la información y comunicación.

Arce destacó que “es un logro de nuestra gestión incluir en el Presupuesto la perspectiva de género, donde no sólo la Secretaría de la Mujer genera acciones y políticas que apuntan a reducir la brecha de género en la ciudad”.

Asimismo, informó que sólo el presupuesto de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversas alcanza los 154,7 millones de pesos e incluye políticas de empleo e ingresos; tiempo y cuidados; salud, soberanía física y reproductiva; prevención y erradicación de las violencias por motivos de género, y la transversalización de la perspectiva de género.

Por último, la funcionaria sostuvo que “el desafío que tenemos es generar, desde el Municipio, políticas públicas para crear condiciones de cuidado de niños y niñas, y que esto permita que las mujeres cuenten con más tiempo para la formación y el trabajo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias