viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 1 dic 2022

Rige prohibición absoluta de prender fuego

El fuego tiene un amplio frente y sigue incontrolable

Tal como adelantó Red23Noticias, en la tarde de este miércoles se declaró un incendio forestal en el centro de la isla, en zonas adyacentes a la estancia Carmen, en cercanías de la Reserva Corazón de la Isla. Hasta esta noche, el fuego presenta un “amplio frente y está descontrolado”, aseguran fuentes oficiales. Asimismo, se le dio aviso al Sistema Nacional de Manejo del Fuego para informarlos de la situación y pedirles estar en estado de alerta a medida que la emergencia avance y se necesite de su ayuda para sofocar el incendio que podría extenderse por varios días. Rige prohibición absoluta de prender fuego en toda la provincia


Por: Ramón Taborda Strusiat

 

Tolhuin.- En la zona está trabajando Bomberos Voluntarios Tolhuin, Defensa Civil, Policía y personal de Manejo del Fuego, quienes en primera instancia, realizaron el reconocimiento y evaluación del siniestro, siendo la situación de fuego activo y descontrolado en un amplio frente. 

Luego, se iniciaron las acciones para combatir las llamas, aunque con importantes dificultades, dado las condiciones climáticas reinantes.

Fue así que, personal de Manejo del Fuego paso la noche en las cercanías del siniestro, y luego, se logró conformar el Comité de Emergencias con diferentes instituciones, quedando a cargo Pablo Paredes, quien es el Director de Manejo del Fuego Provincial.

Alrededor de las 4 de la mañana de ayer, se desplazó a la zona personal de Bomberos Voluntarios Tolhuin y de las Defensas Civiles como apoyo de los brigadistas forestales.

Ya cerca de las 13:30 de este jueves, el incendio seguía "descontrolado" producto de varios factores como ser; fuertes vientos constantes de 50km/hora y ráfagas de 90km/hora causando además el volteo de árboles.

Un dato no menor es que, se trata de una zona es inaccesible para vehículos debiendo ser los trabajos directos de manera personal.

Asimismo, se están realizando trabajos indirectos, priorizando la seguridad del personal interviniente hasta tanto mejoren las condiciones climatológicas.

En la última evaluación, el fuego tiene un frente importante con dirección al lago Yehuin, su evolución hace suponer que sería similar al ocurrido unos años atrás en Bahía Torito.

Por otro lado, el puesto de comando de incidentes se encuentra ubicado en cercanías de Estancia Los Cerros, y también es importante destacar que todas las instituciones, ya sean locales y provinciales están alistadas con personal y material para una eventual convocatoria por parte del Director Operativo del evento.

A media tarde de ayer, el fuego seguía avanzando y ya tenía un frente de aproximadamente 3 kilómetros, a la vez que, por las rotaciones del viento avanza hacia la zona de la Estancia Río Claro.

 

El origen del fuego habría sido “por acción del hombre”

 

Lo advirtió la ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, al hacer referencia al incendio que se combate en la zona de la Reserva ‘Corazón de la Isla’.

Castiglione recordó que “las brigadas están desde el día de ayer trabajando en la zona”, aunque “no es muy alentador el tema climático, esta mañana estuvo lloviendo un poco, pero para la envergadura que tiene este ígneo no es suficiente”, al tiempo que contó que “estuvieron trabajando hasta cerca de medianoche y retomaron las tareas a las 05 de la mañana”.

A su vez, explicó que “la situación es bastante compleja, porque la condición climatológica no estaría colaborando demasiado, así que están organizando y realizando tareas complementarias para prevenir y preparar el terreno para cuando las condiciones estén para hacer el ataque definitivo”.

Por otro lado, Castiglione consideró que el origen del fuego habría sido “por acción del hombre” y que “venimos desde hace unos meses con una situación de alerta casi permanente en cuanto a las condiciones climáticas y la sequía que estamos viviendo en todo el país y en la provincia”.

“El régimen de precipitaciones es extremadamente menor a la media habitual para esta época, también fue menor en el invierno, sumado a que estamos teniendo temperaturas medias que no son las de esta época”, sumó.

Además, la Ministra recordó que “rige la prohibición de hacer fuego en todo el ámbito de la provincia, aún en los sitios habilitados”.

Por otro lado, remarcó que “estamos en contacto con la región patagónica para ver si, llegado el caso, es necesario que manden brigadistas de otras provincias. Hay protocolos que están establecidos en la medida en que van avanzando los episodios, tanto en forma local como para ir escalando en forma regional y nacional después”.

“Por las características que tiene este episodio es necesario dar cuenta en el registro nacional”, continuó, “entonces, el resto del Sistema Nacional y Regional de Manejo de Fuego queda abierto, condicionando su accionar a la posibilidad de que se active el protocolo para que tengan que acudir de algunas otras provincias a ayudar a esta provincia en particular”.

Finalmente, la funcionaria solicitó a la comunidad “que no vaya, no hay nada para ver. Lo único que pasa en esos casos es que el flujo vehicular entorpece las acciones”, y pidió extremar los recaudos: “tenemos que llegar a toda la gente, esta es época de pesca deportiva, el cigarrillo es letal en esta época, entonces tener absoluta conciencia de eso”.

 

El fuego se encuentra activo y se está trabajando para evitar su propagación

 

Desde el miércoles por la tarde, más de 30 brigadistas en combate directo se encuentran bajo condiciones extremas intentando contener el incendio que se declaró en inmediaciones a la ex estancia Carmen y que en estos momentos cubre un aproximado de 10 kilómetros de largo y 1 y medio de ancho.

Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego, precisó que “recibimos el primer llamado, preparamos el equipo, comunicamos las tres brigadas, contactamos y aprontamos el medio aéreo y de immediato nos dirigimos al sector, para identificar rápidamente el foco y empezar a trabajar. Mientras tanto, reunimos el comité en tierra para coordinar los trabajos que se iban a llevar a cabo el día de hoy, jueves”.

“La realidad es que nos estamos enfrentando a condiciones climáticas que son sumamente desfavorables, las ráfagas de hasta 90km/h no han cesado, lo que ha imposibilitado también el uso del helicóptero para trasladar ni tirar agua, por lo que, hasta que no baje el temporal que esperamos sea mañana por la noche, no podremos utilizar esa opción”, aseveró Paredes.

Asimismo, se le dio aviso al Sistema Nacional de Manejo del Fuego para informarlos de la situación y pedirles estar en estado de alerta a medida que la emergencia avance y se necesite de su ayuda para sofocar el incendio que podría extenderse por varios días.

Actualmente, el equipo de operativo diario está haciendo una faja de contención para cortar con la continuidad del material combustible, y así evitar que la propagación del incendio se haga aún más extensa hacia lo ancho, además de tareas de enfriamiento desde el inicio del ígneo, asegurando que no se vuelvan a encender.

Respecto a las donaciones, el Director destacó que “sabemos que muchas personas tienen motivación por ayudar, si bien al momento tenemos todo cubierto, quienes deseen realizar alguna donación pueden llevar botellas de agua de 500ml a Defensa Civil de la Municipalidad de Tolhuin, allí las estarán recibiendo”.

Se recuerda que, desde el miércoles rige la prohibición total para hacer fuego en lugares agrestes en todo el ámbito provincial, por el término de 90 días corridos, y con posibilidades de extenderse en caso de que la provincia siga viéndose afectada por estas condiciones climáticas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias