

Por: Ramón Taborda Strusiat
Río Grande.- Esta fecha se conmemora cada 8 de mayo en
Más de 80 personas participaron del encuentro, incluyendo estudiantes, docentes, personal de la institución y familias, quienes se sumaron con gran interés y compromiso a las propuestas del taller.
Roberto Sosa, referente del Programa de Gestión Integral de Riesgo Escolar, comentó que “estas charlas las desarrollamos siempre en las instituciones escolares que lo soliciten y este taller justo coincide con el Día de
“El taller generó un espacio de intercambio y retroalimentación muy enriquecedor, donde los participantes compartieron experiencias y dudas, fortaleciendo el vínculo entre el conocimiento teórico y su aplicación concreta en la vida cotidiana”, destacó.
Durante la jornada, el equipo de GIRE desarrolló contenidos del programa a través de una metodología lúdico-didáctica, abordando distintas amenazas que pueden presentarse en la provincia, como sismos y terremotos, considerando los antecedentes registrados en Tierra del Fuego y la reciente actividad sísmica en la región del vecino país de Chile; mareas extraordinarias y vientos intensos, fenómenos frecuentes en el territorio fueguino; incendios forestales, fugas de gas y exposición al monóxido de carbono, situaciones que requieren respuesta rápida y conocimiento comunitario.
Las actividades incluyeron juegos y dinámicas para trabajar la percepción del riesgo, como la propuesta con globos, y la confección de una mochila de emergencia, elemento clave para la preparación ante cualquier situación de emergencia.
Desde el equipo de GIRE destacaron la importancia de acercar estas instancias formativas a toda la comunidad educativa, por lo que se continuará brindando estos talleres en diferentes instituciones educativas de la provincia.
Las y los interesados en conocer más información sobre las acciones del programa GIRE podrán contactarse a través del correo electrónico [email protected]