martes 02 de julio de 2024 - Edición Nº2036

Generales | 19 dic 2022

PATRICIA BLANCO

“Hay un gran malestar entre los jubilados municipales”

La directora por los pasivos de la caja de previsión afirmó que hay un gran malestar entre los jubilados municipales por el bono no remunerativo otorgado por la Municipalidad de Ushuaia. Aclaró que es una decisión “exclusiva del Ejecutivo” y marcó la diferencia con el bono del Municipio de Río Grande otorgado el año pasado, que alcanzó al sector pasivo. Habría una movilización de jubilados en reclamo del pago que necesitan “sobre todo para comprar medicamentos”, dijo Patricia Blanco.


La semana pasada se anunció el pago de un bono de fin de año para los trabajadores de la Municipalidad de Ushuaia, que alcanza tanto a trabajadores de planta como a pasantes. El viernes se abonaron 40 mil pesos para la planta y 60 mil para los pasantes, en tanto se prevé el pago del aguinaldo mañana martes.

La directora por los pasivos de la caja de previsión, Patricia Blanco, expuso por Radio Provincia el “malestar de los jubilados municipales”, dado que por el carácter no remunerativo del bono, no impacta sobre los haberes de los pasivos. “Lamentablemente esta es una decisión que sacó el intendente por decreto. La Municipalidad de Río Grande el año pasado hizo algo similar, pero ellos hicieron el depósito del dinero para pagar a los jubilados. En este caso la Municipalidad de Ushuaia lo dio por decreto y no va al sueldo”, comparó.

“Yo hice consultas telefónicas al Ejecutivo y me dijeron que era solamente para los activos. Uno entiende el malestar, porque sabemos que todos lo necesitan, más en el caso de los jubilados que sobre todo lo utilizan para medicamentos. Son decisiones que toman los Ejecutivos y en este caso, más que consultar, no puedo hacer”, se excusó.

“Yo hablé con Leandro Manfredotti y me confirmó que era solamente para los activos y no había disponibilidad para los jubilados. Imagino que habrá sido un acuerdo con los gremios. Tengo entendido que los sindicatos no lo aceptaban y por eso salió por decreto, pero no participo en las reuniones que tienen los gremios. Sé que hay un grupo de jubilados que tenían la intención de movilizarse para ver si pueden hablar con el Ejecutivo, para que salga algo para Navidad o para Año Nuevo”, indicó.

Reiteró que “la caja no tiene injerencia en esto y, lo que paguen por bono, es todo plata en negro, no tiene aportes ni contribuciones. Nosotros estamos con la liquidación de los aguinaldos para poder pagarlos el martes y va a haber algunos aumentos que van a entrar después. Seguramente el aumento que no se vio reflejado en el aguinaldo les va a entrar a fin de mes”, adelantó.

“Estamos en una fecha muy delicada, la plata no nos alcanza a ninguno, y sabemos que mucha gente esa plata no la va a utilizar para irse de viaje sino por una cuestión de salud. Eso es lo que le molesta al sector de los jubilados”, subrayó.

 

Reglamentación de la movilidad

 

“Al margen de esto estamos trabajando en la reglamentación del tema de movilidades, porque hay que aplicar la nueva ley. Tendremos que sacar una resolución de Directorio porque la reglamentación lleva su tiempo, para poder liquidar los retroactivos que corresponden con los salarios de enero. No es fácil ni tan rápido como uno quisiera, porque hay todo un circuito que respetar, controles que hay que pasar, y es un trabajo bastante complicado”, señaló.

“Hay una diferencia que había quedado pendiente para los jubilados docentes y el Superior Tribunal de Justicia, que no entró por error en el último pago. Eso viene cuando cobren el aguinaldo y se les va a liquidar la diferencia. El mes pasado no había entrado el retroactivo y había quedado sin liquidar, así que se va a pagar junto con el aguinaldo”, confirmó.

“Seguimos trabajando en la reglamentación y no queremos hacer las cosas a las apuradas para que después no empiecen a saltar errores. Mucha gente preguntó por qué tanto tiempo de feria, pero la caja sigue trabajando puertas adentro. Por supuesto por la fecha en que estamos el personal tiene que tomarse su descanso y de por sí no tenemos mucha gente. Con los que están tenemos que dividirnos para poder sacar todo esto y arrancar con todo en marzo. Uno quisiera que las cosas salieran más rápido, pero no siempre se puede”, lamentó.

“Uno busca que el jubilado no tenga que estar pagando después un abogado porque la caja se equivocó. Uno entiende el malestar de la gente porque la plata no le alcanza a nadie con la inflación galopante que tenemos, pero tampoco queremos hacer las cosas a las apuradas y que después encima la gente tenga que gastar en un abogado o seguir esperando porque algo se hizo mal y hay que corregirlo. Hay que cargarse de un poco más de paciencia, aunque a esta altura del año está agotada, para hacer las cosas bien. En marzo calculamos que vamos a arrancar bien con el ingreso de movilidades y lo que se modificó en la ley. Yo tengo la obligación de respetar el trabajo de los técnicos de la caja y no puedo estar todo el día apurándolos para que las cosas salgan rápido, porque después salen mal”, advirtió.

Volviendo sobre el bono, dijo que “es una decisión exclusiva del Ejecutivo y entiendo perfectamente el enojo de los jubilados que lo reclaman por lo menos para comprar remedios. Quedará en manos del Ejecutivo si hay algún cambio de decisión. No voy a generar falsas expectativas, porque el año pasado sucedió lo mismo, yo hablé con Omar Becerra, y no era en ese caso ni para planta ni para jubilados. Esta vez fue un poco más amplio, para la planta, pero no llega a los jubilados”, concluyó.

               

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias