martes 01 de julio de 2025 - Edición Nº2400

Generales | 30 may 2025

Unidad en la calle

La UOM marchó por la verdad y el trabajo: “Queremos continuidad plena de la industria fueguina”

Con una movilización cargada de simbolismo y memoria, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvió a las calles de Río Grande para exigir respuestas al Gobierno nacional ante el incierto futuro del régimen de promoción industrial. “Estamos peleando por la producción, el trabajo y la verdad frente a quienes desinforman sobre nuestra industria”, remarcó Marcos Linares, secretario adjunto del gremio.


La marcha de antorchas reunió a delegados, trabajadores y trabajadoras de las plantas electrónicas fueguinas, en un contexto de máxima preocupación por la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la eliminación de aranceles a productos importados. La medida, aseguran desde el gremio, pone en riesgo la continuidad de miles de empleos y la sustentabilidad del polo productivo local.

“Tenemos expectativa en que se pueda resolver la continuidad ya no sólo hasta el 31 de diciembre, sino la continuidad plena de la industria”, expresó Linares, que encabezó la columna sindical.

El gremio denunció que esta ofensiva constituye un ataque directo al corazón productivo de la provincia y exigió medidas concretas para modificar o al menos morigerar sus efectos. Al mismo tiempo, confirmaron que se está avanzando en la conformación de una mesa de diálogo con distintos actores, aunque advirtieron que “no alcanza si el Estado nacional no toma decisiones que acompañen”.

“Estamos en un ejercicio de reuniones, discutiendo alternativas que hagan viable la producción acá y, coherentemente, la continuidad de los puestos de trabajo”, explicó el dirigente.

Linares también respondió a las campañas de desprestigio nacional que subestiman el trabajo en las fábricas fueguinas. “Es la más absoluta falacia. La industria fueguina tiene los mismos métodos de producción que en cualquier otra parte del mundo: Brasil, México, Estados Unidos, Inglaterra. Lo único que no se produce acá, como en ningún lado, son las materias primas”.

La movilización también estuvo atravesada por el recuerdo de Ricardo Zárate, histórico dirigente de la UOM, recientemente fallecido, quien condujo el gremio durante cuatro mandatos. “Lo despedimos con profunda tristeza, pero como él hubiese querido: en la calle, luchando, reclamando dignidad para nuestros compañeros y compañeras. Estamos seguros que lo está festejando donde esté”, cerró Linares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias