viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 28 dic 2022

Velaron sus restos

Fallecimiento de joven de 24 años conmueve a Ushuaia

Se trata de Rolando Sosa, quien según trascendió se desempeñaba como empleado en una planta fabril. La ceremonia de despedida se hizo anoche y se extenderá hasta la madrugada de este miércoles.


TAGS: SUICIDIO

Por: Ramón Taborda Strusiat

Ushuaia.- Un joven de 24 años identificado como Rolando Martín Sosa, se quitó la vida en la ciudad de Ushuaia.

Según las primeras informaciones extraoficiales el joven oriundo de la provincia de Santiago del Estero, estaba en pareja y tenía una pequeña hija de apenas un año.

Según publicó el Diario Prensa Libre de Ushuaia, entre la Nochebuena y el comienzo de la Navidad, un muchacho oriundo de la provincia de Santiago del Estero y residente en Ushuaia, adonde llegó en busca de un mejor pasar económico, decidió terminar drásticamente su vida, dejando en el más absoluto desconsuelo a su pareja y pequeña hijita, quien recientemente había cumplido apenas un año de vida.

La irreversible determinación vuelve a instalar en la comunidad fueguina la nunca resuelta falencia en la prestación del servicio de salud mental, al que resulta muy difícil acceder por la sempiterna escasez de turnos y de profesionales.

Según su círculo de allegados, Rolando Martín Sosa sufría de depresión y aunque se destacaba por un gran sentido del humor –siempre estaba contando chistes y publicando en sus redes sociales memes y comentarios graciosos– nadie pudo evitar que terminara drásticamente su vida.

La necesidad de contar con asistencia psicológica en los hospitales o centros periféricos públicos se agudiza por dos razones principales: el alto consumo de drogas y el desarraigo. Este último factor es un estigma que caracteriza a la sociedad fueguina, por su variada composición. Al respecto “Rolo” había adherido en su cuenta de Facebook, a la siguiente reflexión, cuando dejó su terruño santiagueño: “Vivir lejos de casa no es para todos. Debes tener un corazón grande, lo suficientemente grande como para empacar todo lo que dejas: alegrías y dolores, amigos y amores. Este bagaje cardíaco late cuando tocas un suelo que no te pertenece o cuando estás acostado en un colchón que no tiene tu forma y una almohada incómoda, y miras al techo preguntándote adónde vas. Amigos que no son tuyos, una ciudad que no es tuya. Debes tener un corazón grande para hacer cosas nuevas. Un corazón que a veces teme que los demás te hayan olvidado, porque el presente ha tomado el control de sus vidas. Entonces ahí es donde se detiene. Así que te acuestas en el colchón que ahora ha sufrido un poco tu peso, y la almohada es más suave por un lado y te preguntas quién te estás haciendo más que a donde vas. Porque cuando te vas, más que moverte hacia un destino, vas hacia un destino, el tuyo”. Al pie de la publicación sus seres queridos, que se quedaron en su provincia de origen, lo animaron a encontrar ese destino de progreso que buscaba.

 

Homenaje

 

Yamile Ardusso, operaria fabril como Rolando, despidió a su compañero de trabajo con palabras referidas a la depresión:

“Qué mierda es la depresión. La depresión existe, sí que existe y se disfraza. Se disfraza tras una sonrisa. Se disfraza tras horas y horas de trabajo. Se disfraza de deudas. Se disfraza atrás de un chiste. Se disfraza tras palabras muy difíciles de leer. Y que si sos una atolondrada de la vida no las ves… ¡No las supe leer, amigo mío tan querido! Mi santiagueño vago, como siempre te jodía. Y es lo que menos eras.

Esa maldita tristeza llamada depresión se adueñó de tu vida hasta decidir quitártela. Me duele tanto, tanto, pero tanto. Estoy tan triste… Me quedo con tu sonrisa, con tu abrazo. Me quedo con tu foto, junto a tu Rolita. Con el recuerdo de esa corridita que nos pegamos del trabajo para poder llegar rápido a ver el partido de nuestra Selección. Me quedo con nuestros chistes y nuestras charlas y con la admiración que sentíamos el uno por el otro. Me quedo con nuestra hermosa amistad. Sólo le pido a Dios que te reciba en sus brazos y te dé esa paz que acá no encontraste”.

Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dude en llamarnos: (011) 5275-1135  o 0800 345 1435 (desde todo el país).

107- Línea de Sistema Público de Tierra del Fuego

Asistencia psicológica Ushuaia: 2901 441833- Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos. Municipalidad de Ushuaia.

Fuente: Diario Prensa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias