sábado 02 de agosto de 2025 - Edición Nº2432

Generales | 13 jun 2025

PELIGRO DE CONFLICTO EN LA PATAGONIA

Impuesto a transportistas chilenos: Torres le bajó el tono a la polémica

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió nuevamente a su intención de cobrar una tasa a camiones chilenos que circulen por la Ruta 40, aunque esta vez matizó su propuesta, enfocándose en "multas por sobrepeso".


TAGS: CHILE, CHUBUT, TASA, TORRES

TRELEW.- La propuesta del gobierno de Chubut de cobrar una tasa a los camiones chilenos que transiten por la Ruta 40 y otros caminos de la provincia sigue generando una fuerte polémica. En un reciente discurso en Trelew, el gobernador Ignacio "Nacho" Torres abordó el tema, añadiendo un nuevo matiz a su iniciativa. Señaló que el proyecto apuntaría a los camiones de Chile que circulen "con sobrepeso". Esta aclaración, si bien el control de sobrepeso ya está contemplado en las leyes vigentes para todo el transporte de carga, busca clarificar el alcance de la futura normativa provincial.

"Algunos quieren polemizar lo absurdo. Por ejemplo, la decisión de la provincia de Chubut de hacerse cargo de la construcción en la Ruta 40 y pesar a los camiones que tienen sobrepeso y cobrarles una multa. Es absurdo", expresó Torres. Sus declaraciones llegan en respuesta a las críticas y amenazas de represalias provenientes del país vecino.

El gobernador fue enfático al referirse a la advertencia de la Unión de Transportistas de la región de Magallanes (Utramag), que había mencionado la posibilidad de impedir el cruce de camiones argentinos entre Tierra del Fuego y el continente como represalia. "Quienes nos amenacen del lado de Chile con cortar el paso, no solamente no tienen razón, sino que es ilegal", sostuvo Torres, remarcando las implicaciones de tal medida para la conectividad de la provincia austral.

Los detalles del proyecto en Chubut

Sobre el proyecto de ley que enviará a la Legislatura, el gobernador insistió en la legitimidad de su provincia. "Nosotros, como Estado sub-soberano, que nos vamos a hacer cargo de una obra que tiene que hacer el gobierno nacional, tenemos todo el derecho del mundo de pesar a los camiones para que cumplan con el pesaje que tienen que tener". Añadió que "si viene un camión excedido de peso y es chileno, uruguayo o del país que sea, va a tener que pagar la multa".

El anuncio inicial de Torres, difundido el lunes a través de sus redes sociales, había generado gran revuelo. En ese mensaje, el mandatario había expresado. "Vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste”.

El comunicado oficial de la Gobernación de Chubut justificaba la medida argumentando que "la Ruta 40 no puede seguir siendo un riesgo para miles de familias que la transitan todas las semanas". Concluía que se decidió "hacernos cargo de una obra que es clave para la seguridad vial, el turismo y la producción; y vamos a establecer un esquema justo, en el que quienes más la utilizan también contribuyan a su mantenimiento. Porque gobernar es actuar con firmeza y cuidar lo que es de todos”.

Respuestas desde Chile

Las declaraciones de Torres generaron rápidas respuestas desde Chile. Los camioneros de la Utramag manifestaron su negativa a "pagar una tasa más" para circular por Argentina. Por su parte, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) hizo referencia al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) del Mercosur, que garantiza la libre circulación de camiones "sin aplicación de peajes discriminatorios ni trabas unilaterales". La situación promete seguir generando debate en la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias