

En declaraciones a FM Del Pueblo, la diputada fueguina Andrea Freites analizó el impacto político tras la condena a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Consideró que se trata de una operación impulsada por “el poder económico” y que generó una fuerte reacción de unidad en el peronismo. “Lograron lo que nadie había logrado: que el Partido Justicialista y todo el campo nacional y popular estemos juntos para frenar el desguace del país”, afirmó.
Freites participará de la reunión nacional de legisladores, gobernadores y dirigentes sindicales convocada para coordinar la marcha en defensa de Cristina. “Después del martes pasado no cesaron las reuniones. Todas las diferencias internas quedaron a un lado, hoy estamos trabajando juntos en defensa de la democracia y de nuestra líder”, sostuvo.
Además, denunció que el fallo representa una proscripción. “Cristina representa a los trabajadores, a las mujeres, a los jubilados, a la soberanía. Por eso molesta. Es un estorbo para las intenciones del gran poder económico, manejado por un Javier Milei que se deja conducir”, aseguró.
La diputada también se refirió a la crítica situación de las universidades públicas. Confirmó que se está trabajando en un nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario, en conjunto con los rectores, luego del veto presidencial a la norma anterior. “El gobierno sigue sin presupuesto aprobado y sin intenciones de girar partidas. Hay consenso en todos los bloques menos en La Libertad Avanza, el PRO y los radicales que acompañan al gobierno”, denunció.
Freites cuestionó además una reciente publicación del Boletín Oficial que menciona subsidios a ciudadanos israelíes que se radiquen en la Patagonia. “No tengo problema en ayudar a quien lo necesite, pero es una contradicción terrible. Se están recortando ayudas a argentinos y se subsidia a extranjeros. Vamos a trabajar para frenar esto en la Cámara”, advirtió.
Consultada por el proyecto del concejal Walter Tavarone, que busca quitarle el nombre de Cristina Fernández a la Casa de la Mujer de Ushuaia, Freites fue contundente: “No coincido. Si tiene los votos, avanzará, pero estoy más convencida que nunca de que debe llamarse Doctora Cristina Fernández de Kirchner. Es un emblema para nuestra ciudad.”
Cerró su intervención reafirmando su postura frente a la coyuntura nacional: “Cristina no está sola. No nos van a llevar más de las narices. Vamos a defender la democracia, los derechos y la soberanía de nuestro pueblo.”