

El Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, habló por primera vez sobre la causa judicial que lo tiene imputado junto a parte de su gabinete por la presunta usurpación de una propiedad. En una entrevista por FM Master´s, admitió el “golpe anímico” que significó la denuncia y afirmó que todo se hizo “en cumplimiento de la normativa municipal”.
“Primero, pedir disculpas porque varios medios llamaron y yo guardé silencio para ser prudente. Más allá del golpe anímico, tenía muchas ganas de hablar porque el contexto es claro: estábamos buscando recuperar espacios en desuso y el único fin era donárselo al centro de jubilados”, sostuvo Harrington.
La causa investiga la ocupación irregular de un inmueble que, según la denunciante, fue tomado sin orden judicial ni presencia policial. Harrington justificó la medida asegurando que el terreno no cumplía con las condiciones del otorgamiento original: “No perdamos de vista ese contexto. Hay un Intendente que toma la decisión política de recuperar un espacio que no cumplía con lo establecido”, explicó.
El mandatario reconoció que el procedimiento pudo haber tenido fallas: “Podríamos habernos equivocado, pero de ahí a pasar a una cuestión penal me parece un poco exagerado”, afirmó. Además, señaló que la causa estaría siendo utilizada con fines electorales: “Se buscó tergiversar la información. Se aprovechó con mucha intencionalidad política. Les vino como anillo al dedo a algunos actores”, criticó.
Consultado sobre si la vivienda fue restituida, Harrington aclaró que se revirtió el acto administrativo: “Hay una figura en la Administración que se hizo a mérito de conveniencia. Se volvió a dar lugar al acto anterior”, dijo, aunque derivó detalles técnicos a sus abogados.
No es la primera vez que la gestión de Harrington queda bajo sospecha de irregularidades. “Desde que soy intendente esta debe ser la cuarta o quinta denuncia por supuesta corrupción. En el barrio se diría: ‘Te tienen alquilado’”, ironizó.
El Intendente señaló que estos conflictos distraen la gestión en un momento de crisis: “Estas acciones te roban la atención y te ponen en un lugar incómodo para trabajar y dar respuestas”, remarcó, y cerró defendiendo su trabajo: “Estamos haciendo un gran esfuerzo en obra pública, agua, cloacas y servicios. La situación es difícil y hay un fuerte recorte nacional. Pero estamos para dar la cara y responder a nuestra comunidad”, concluyó.