

El intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, se refirió a la crisis energética que atraviesa la localidad en medio de la ola polar y la creciente demanda de electricidad. En diálogo con FM Master´s, el jefe comunal admitió que la problemática “afecta a toda la vida normal de la comunidad” y subrayó que el Municipio también padece los cortes: “Nos pasó el otro día, cuando tuvimos un corte a las ocho y media de la mañana con bajas temperaturas. No tenemos motor alternativo porque nuestro edificio es alquilado y no está montada esa infraestructura”, explicó.
Harrington remarcó que la situación energética de Tolhuin “viene de hace tiempo” y que la actual ola de frío extremo profundiza la crisis: “Se complica porque aumenta la demanda energética y eso pone en jaque la generación de los motores de la DPE”, señaló.
Respecto de posibles soluciones, recordó que en 2023 enviaron al Concejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia energética y trabajar en conjunto con la Dirección Provincial de Energía (DPE). “Pudimos concretar la compra de mil luminarias LED, lo que permitió reducir parte del consumo. Eso avanzó un 70%, pero otras iniciativas no prosperaron”, detalló.
Consultado sobre la causa de los reiterados cortes, Harrington apuntó a la falta de inversión histórica y el crecimiento de la ciudad: “La demanda creció con la expansión de barrios, comercios e industrias. Esto se vuelve una limitante. Hay una falta de inversión que no es de ahora, sino de hace tiempo”, dijo.
Además, reconoció el malestar de los vecinos: “He recibido críticas por no pronunciarme públicamente y por qué está haciendo el intendente. Hay un enojo generalizado, vinculado al frío y la situación económica. La gente me pregunta: ‘Daniel, ¿qué estás haciendo?’”, relató.
El intendente pidió mantener la calma y trabajar coordinadamente: “Creo que no es momento de buscar culpables, sino soluciones. Todos los entes debemos colaborar para resolverlo”, sostuvo. Y enfatizó la preocupación por la calefacción de los hogares: “Lo que preocupa es la gente que se calefacciona con calderas y necesita reforzar con electricidad. Eso pone en jaque el sistema”, advirtió.
Harrington concluyó que evalúan extender la emergencia local y promover medidas para reducir el consumo: “Uno trata de generar inventiva para pasar este mal rato, sobre todo con esta ola de frío que llegó a los 15 grados bajo cero”, cerró.