

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 2 del Distrito Judicial Sur, emitió sentencias en dos casos de fraude bancario digital que afectó a dos clientas: una del ex HSBC Bank Argentina S.A y otra del Banco Hipotecario S.A.
El fallo contra el ex HSBC Bank Argentina S.A condena al banco a pagar un total de $1.774.000, más intereses, a quien fue víctima de una maniobra fraudulenta que consistió en la extracción directa de fondos de su cuenta y la gestión de un préstamo. En tanto que la resolución contra el Banco Hipotecario S.A lo condena a pagar un total de $ 1.150.000 más intereses a un usuario que sufrió un evento de similares características.
El juez Gustavo González, a cargo del caso consideró que las entidades bancarias incumplieron su deber de seguridad, confianza e información, al no prevenir ni responder adecuadamente ante los sucesos.
De ambas sentencias se puede destacar:
• La nulidad del préstamo tomado a nombre de la clienta -caso del ex HSBC Bank Argentina S.A-,
• La orden de devolver inmediatamente el dinero sustraído,
• Indemnizaciones por daño moral,
• Una multa por daño punitivo, como sanción por la conducta del banco -caso del ex HSBC Bank Argentina S.A-.
Actualmente, las decisiones se encuentran cuestionadas por los dos bancos, que interpusieron contra ellas la vía recursiva de la apelación.
Las resoluciones también remarcan que la protección de los usuarios financieros no es opcional, sino un deber regulado por el Banco Central de la República Argentina, a través de normativas como las Comunicaciones "A" 6664, "A" 6878 y "A" 7370.
El Juzgado reafirmó que los bancos deben tener un rol activo en la prevención de fraudes, implementando mecanismos que permitan detectar irregularidades antes de que afecten el patrimonio de sus clientes.
Cabe mencionar que además de marcar antecedentes judiciales, estos casos también funcionan como un llamado de atención para los usuarios de servicios bancarios que operan en forma digital.
“Recordemos que estas maniobras fraudulentas siguen creciendo, y aunque las víctimas suelen sentirse solas o indefensas, existe respaldo legal para reclamar por los daños sufridos”, mencionaron desde el Juzgado.