martes 08 de julio de 2025 - Edición Nº2407

Política | 8 jul 2025

Columna de Opinión

Industria nacional para la defensa, el orgullo destruido: Argentina de pionera a mendiga

08:51 |Por Alejandra Portatadino (*)


Por: Alejandra Portatadino

La ingeniería y desarrollos tecnológicos producidos en Argentina sobresalen en el mundo, las capacidades de los profesionales egresados de nuestras facultades de Ingeniería son reconocidas en todos los países del mundo, ¿en todos los países del mundo? Perdón excepto uno: Argentina.

Todavía no entendemos si es por presiones externas que frenan nuestro desarrollo Industrial Nacional para la Defensa o por la incapacidad de los funcionarios que integran los gobiernos tanto ejecutivos como legislativos que incluso se vuelven expulsivos hacia los profesionales con conocimientos y experiencia comprobada, ni hablar si son reconocidos en otros países, peor, pasan a ser peligros potenciales para esos oportunistas que integran esos diferentes Gobiernos (incluido el poder Judicial).

 

Son las observaciones y conclusiones de profesionales de diferentes disciplinas a preguntas que nos realizamos para analizar la situación de Argentina y la paupérrima situación a que hemos llegado viendo las capacidades y posibilidades de lo que podríamos ser. Otro motivo de análisis son los contenidos en las Universidades, la curricula de cada plan de estudio, observamos que no se trata el tema de los valores, por ejemplo que enseñen que si un Ingeniero escatima en su beneficio materiales pagados para una obra o utiliza productos que no cumplen las debidas especificaciones de calidad o certificaciones es un delincuente, o un contador que ayuda a evadir impuestos es un delincuente, o un abogado que continua defendiendo a un criminal, violador o estafador habiéndose demostrado la culpabilidad es un delincuente, ¿Por qué? Porque no solo es la estafa en sí, ese es el daño menor; el daño mayor lo producen porque destruyen el orden social que toda sociedad tiene que tener para sobrevivir, al igual que las cárceles, si solo son lugares de castigo y no están acompañadas por un plan de capacitaciones, estudio y enseñanza de valores con posibilidades de reinserción laboral, se vuelven potenciadoras de la marginalidad y la reincidencia.

 

Y otro factor de la destrucción social es la “desindustrialización”, la Industria no solo produce bienes de consumo terminados, es un ordenador social que fomenta los estudios y la estabilidad familiar en toda la diversidad de las familias existentes en el siglo XXI. Cada vez más jóvenes entran a la edad de ingresar al mundo laborar en un país donde cada vez hay menos oferta laboral estable digna y más desempleo o trabajos informales incrementados por inescrupulosos.

 

El futuro de los jóvenes será en vez de obtener un título universitario tener el cuadrito de empleado del mes en un local de comidas rápidas o pedalear con una caja en las espaldas en un delivery de entrega, sin seguros, obras sociales o aportes jubilatorios o destruyendo su vehículo a través de plataformas (son las que verdaderamente ganan inclusive evadiendo impuestos) de viajes de servicios de autos con chofer Estamos fomentando la próxima generación de la miseria y marginalidad en Argentina, que conlleva a la desintegración familiar, las adicciones la pobreza y la delincuencia. Como sucede en muchos países africanos (muy ricos en recursos minerales pero muy pobres en recursos intelectuales y de conocimientos) será el futuro cercano de Argentina muy próximo a este presente.

 

En Argentina el desarrollo industrial para la Defensa se logró en una época donde el mundo de la ingeniería ha trabajado articulando con militares de las tres fuerzas armadas y en donde se han podido lograr grandes avances tecnológicos. Tuvimos generaciones en que los argentinos habíamos entendido que los guetos no sirven y solo generan productos mediocres, para que se entienda mejor tomamos como un ejemplo práctico el incesto, todos conocen que es una aberración que genera hijos que nacen deficientes enfrentando riesgos significativos para la salud física y mental, ahora bien, ahora este ejemplo lo extrapolamos al mundo de la Industria para Defensa, tenemos brillantes ingenieros civiles, electrónicos, navales, mecánicos, electricistas etc. etc. con todos sus conocimientos se dedican al desarrollo de material para la defensa, pero sin los militares que son los usuarios ese producto va a tener serias deficiencias , igualmente con los militares si intentan realizar un producto sin las capacidades que generan las facultades de ingeniería, tampoco será optimo, y eso está sucediendo actualmente en nuestro país a raíz de muchos años de incesto partidario, político y militar, sin compartir espacios, lo único que se está logrando es destruir el brillante futuro que tenemos en Industria Nacional para la Defensa, generando empresas discapacitadas en su capacidad física de producción como del conocimiento desarrollando nuevas tecnologías

Recordemos, proyecto avión Pulqui competencia directa en esos años del MIG 15 Soviético y el SABRE F- 86 Estadounidense (queridos orejones del tarro estamos hablando de la Unión Soviética, los Estados Unidos y Argentina), ahora bien ¿Por qué se optó por el Sabre en vez del Pulqui?, ¿habrá primado el soborno, la comodidad ante el trabajo y esfuerzo que implicaba el desarrollo tecnológico o creado ese gueto en la Fuerza Aérea que se aisló del mundo de la Ingeniería Argentina?, el resultado que fue un pésimo negocio para nuestro país, Estados Unidos había comprometido la entrega de 40 aviones nuevos Sabre y no cumplió, ya cancelado el proyecto Pulqui, nos terminó vendiendo 28 usados de la guerra de Corea, pero a otros países les sirvió porque se destruyó el proyecto Pulqui,se cerraron PYMES y se quedaron Argentinos altamente calificados sin empleo (la industria es un ordenado social).

 

La brillante idea de marketing de USA, fue que hicieron que viajaran cuarenta pilotos a Estados Unidos seis meses, (en tiempos en que viajar a EE.UU era muy caro), ese paquete de marketing incluía el estudio del idioma inglés, poder llevar a la familia con sus hijos, e instalarse allá con todo pago, muy diferente a estar viviendo en Córdoba, ninguna duda son grandes vendedores los Estadunidenses, cancelaron a un competidor directo, destruyeron una industria y nos vendieron aviones usados, aprendamos. Continuamos, en la aviación con el "DL" 24 "Calquin" ("Aguila Real") bombardero ligero, avión de ataque, y para tareas de observación y reconocimiento, similar al De Havilland DH.98 “Mosquito” Británico, fíjense este detalle no menor, estábamos a la par de los desarrollos de Argentina con el Reino Unido, y en motores aeronáuticos no nos quedamos atrás, tuvimos al I.Ae. 16 “El Gaucho”, cuyo diseño estuvo a cargo de Ing. Juan Francisco Tirao y su equipo (se fabricaron 300), que motorizaron la serie del avión I.Ae.22 "DL" (superaba a su par estadounidense el T-6 Texan). Y permitió a la FMA subcontratar la fabricación de muchos de sus componentes a PyMEs, logrando generar empleo genuino 300 fábricas y talleres que a su vez impulsaban el estudio de jóvenes técnicos e ingenieros, ejemplo de la articulación ESTADO-FUERZAS ARMADAS- INDUSTRIA PRIVADA y FACULTADES DE INGENIERIA y ESCUELAS TECNICAS. Cada vez que articulamos trabajando en equipo en mesa redonda y no midiéndose los cargos logramos productos de éxito.

 

Y para recordar al Ejército Argentino recordemos los Tanques Nahuel que competía con el Sherman y los superaba ver https://es.wikipedia.org/wiki/Nahuel_DL-43 y sobre todo leer “Documentos de inteligencia norteamericana demuestran la confusión y sorpresa que produjo en los medios de información de ese país -e inclusive entre sus similares en Inglaterra- la aparición del Nahuel. En especial uno firmado por el Mayor Henry Lee, asistente del agregado militar de EE. UU. en Buenos Aires” Modelos Industrialistas desarrollados por Argentinos, que mientras son denotados en nuestro propio país, fueron tomados por otros países incluidos vecinos con una visión que hoy nos están superando.

 

Como me digiera un vez un queridísimo amigo Ingeniero Naval “de cabeza de León que fuimos en tecnología e Industria , hoy somos cola de ratón. Argentina con el TR 1700 ya diseñábamos en los 80 un submarino nuclear con la Armada, no es una fantasía, es una realidad y a la hostia con los secretos, hoy argentina desguaza los cascos de los dos TR 1700 (son 240 millones de dólares, cada casco de acero HY80 terminado tiene un valor de 120 millones de dólares) inclusive uno de esos cascos está 0Km sin utilizar producido 100% en Argentina y ambos con el mismo acero que se produce el Scorpene Francés mientras Brasil construyó un complejo de Submarinos en Itaguai por 7.900 millones de dólares y proyectaba en el 2023 un submarino nuclear.

 

 

El proyecto argentino es destruir el plan de submarinos Argentinos TR submarinos con lo que la Armada marcaba buques de las potencias extranjeras como hundidos en ejercicios militares conjuntos sin ser detectados. Y el proyecto argentino del Astillero de Submarinos con un valor de 8.000 millones de dólares es convertirlo en un shopping, algunos están proyectando enriquecerse mal con estos negocios de desguace. Ese accionar de cabeza de termo impera en Argentina con nuestras fuerzas armadas completamente descreídas, desmotivadas y denotadas y en la política ni hablar, no entienden nada y les da lo mismo un submarino que un clavo.

Todo esto sucede gracias a nefastos personajes que pululan de partido en partido de juzgado en juzgado buscando un carguito que ocupar, y unos manguitos extras que se pueden hacer entregando recursos minerales, naturales y nuestra soberanía desactivando la Industria Nacional y que tristemente pululan por el Congreso, los municipios y legislaturas viendo que currito pueden hacer con tentadores sobornos, esperemos que en nuestras Fuerzas Armadas les impidan el acceso a esas sanguijuelas y prime el amor por nuestra Patria y Bandera que han jurado defenderla hasta perder la vida. Que lo parió a lo que hemos llegado con todas nuestras capacidades.

 

https://www.radiouniversidad.com.ar/2025/02/23/argentina-un-pais-cuyos-gobiernos-ignoran-las-capacidades-propias-de-la-ingenieria-nacional/

 

Hoy nos quedan el INVAP (Innovaciones Aplicadas) el Instituto Balseiro, NASA (Núcleo Eléctrica S.A.), TANDANOR que nos encontraríamos en un proceso de reactivación, aunque ignoramos el destino de Fabricaciones Militares y FADEA con sus potenciales, esperemos que el Ejercito, la Fuerza Aérea y la Armada puedan recuperar ese motorcito industrialista que supieron tener con esos grandes visionarios que hicieron a nuestra historia y puedan regresar a promover el Desarrollo Tecnológico Nacional para la Defensa y sobre todo a los partidos políticos que comiencen a articular con las Fuerzas, pongan en cada Industria para la Defensa profesionales de cada Fuerza en los lugares correspondientes para que junto con los ingenieros podamos no solo volver a desarrollar nuevas tecnologías, también reactivando la matriz industrial productiva, incluyendo a las PyMEs con su potencial.

 

Estudiemos y apropiémonos del espíritu Industrial Nacional de aquellos Argentinos que llevaron a la realidad esos sueños de una Patria Industrialmente Soberana, Manuel Savio, Enrique Mosconi, Segundo Storni, Antonio Marín, Luís Huergo, Elisa Beatriz Bachofen, Francisco de Arteaga, por eso estimados lectores tecnológicos, investiguen a estos profesionales y continuemos con su ejemplo.

Como me expresara en Ushuaia un entrañable amigo hoy coronel del Ejército Argentino “La Defensa no solo es solo una cuestión exclusiva de los militares, sino que la cuestión militar ocupa un lugar importante porque es el brazo armado de la Nación pero la defensa también incluye primordialmente la Educación”. Y esa educación y conciencia Nacional se tiene que reflejar no en palabras sino en decisiones y acciones

Así que para ustedes sabandijas que pululan por diferentes partidos en los espacios gubernamentales buscando un huesito que roer o unos manguitos que hacerse con algún “currito” en detrimento de nuestros recursos minerales e industria nacional, esperemos alguna vez poder agarrar el manguito con el pulverizador de Flit, los rociemos así salen corriendo y no puedan volver (por las dudas dejemos algunas bolitas de naftalina como precaución).

 

Tengo que pedir disculpas por los adjetivos descalificativos pero ver al estado de decadencia, intelectual, moral y de valores al que estamos llegando los argentinos es indignante y no podemos normalizar, ni aceptar que el insulto sea el principal fundamento de la “idea política”

(*) Alejandra Portatadino es Ingeniera Mecánica, cofundadora de Ingeniería sin Fronteras Argentina, miembro del ASME (American Society of Mechanical Engineers) y del CAI Centro Argentino de Ingenieros, docente de post grado invitada de esta casa de altos estudios y pertenece al equipo de ingenieros del Astillero TANDANOR siendo la responsable de la ejecución de la Base Integrada Logística Antártica en Ushuaia.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias