

USHUAIA.- El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, completó una importante visita oficial a las diversas unidades del Comando del Área Naval Austral (ANAU), con bases en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego. Lo acompañaron en esta inspección el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; y el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Román Enrique Olivero.
La comitiva fue recibida en la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur” (BARD) por el Comandante del Área Naval Austral, Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada, y el Comandante de la Brigada de Infantería de Marina Austral (BRIA), Capitán de Navío Alfredo Antonio Banegas, junto a los demás titulares de los destinos de la Zona Naval 97. En un gesto de cercanía con el personal, el Almirante Allievi mantuvo reuniones tanto con oficiales como con suboficiales para abordar temas de interés institucional.
Vigilancia marítima y recuperación de capacidades operativas
Durante su traslado a la BARD, el Almirante Allievi supervisó un vuelo de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional a bordo de una aeronave P-3C Orion de la Aviación Naval, lo que subraya la importancia de resguardar los intereses nacionales en el mar Austral.
Posteriormente, la delegación se dirigió a la Base Naval Ushuaia, donde fueron recibidos por los titulares de los destinos de la Zona Naval 98 y la Banda de Música del ANAU. Allí, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada también brindó charlas informativas a las Plana Mayores y a los suboficiales de todas las unidades con asiento en la capital fueguina.
Además de los encuentros con el personal, el Almirante Allievi aprovechó su estadía para supervisar actividades operativas de las unidades de la División Patrullado Austral desde la aeronave P3-C Orion. En este contexto, se destacó la reincorporación de la lancha rápida ARA “Intrépida” a la actividad operativa, después de haber estado fuera de servicio por más de dos años debido a limitaciones en sus sistemas de propulsión. Este buque se integró al grupo de acción de superficie, conformado por las unidades de la División Patrullado Austral: ARA “Indómita”, ARA “Clorinda” y ARA “Concepción del Uruguay”, que se encontraban adiestrándose en tácticas y reafirmando la soberanía en las aguas del Canal Beagle.
La visita oficial concluyó con la despedida de la comitiva por parte del Comandante de Área y los Titulares de destinos con asiento en Ushuaia, en la plataforma militar del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, reafirmando el compromiso de la Armada con la presencia y el control en la región más austral del país.