

El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, se refirió en FM Aire Libre, al debate que se reabre en el Concejo Deliberante sobre la regulación de plataformas como Uber. Consideró que es un paso positivo y recordó que existe un fallo judicial firme que ya determinó la inconstitucionalidad de prohibir la modalidad de contacto entre pasajero y transportista.
“Creo, de hecho, que es muy positivo que el Concejo Deliberante comience a dar un debate que la Justicia resolvió ya hace más de un año y medio… La forma en que un vecino se vincula con un transportista no es algo que pueda prohibirse porque forma parte de las libertades individuales”, afirmó Díaz. En ese sentido, explicó que hoy la ciudad cuenta con ordenanzas para taxis y remises, pero no contempla las nuevas formas de contratación mediante aplicaciones.
El funcionario subrayó que, desde el Ejecutivo, se respeta el fallo judicial y se suspendieron las multas a taxistas y remiseros que utilizan aplicaciones para conseguir pasajeros. Sin embargo, puso el foco en la seguridad: “A nosotros lo que nos interesa es que el vecino se transporte en vehículos seguros, en vehículos que estén habilitados, que tengan un conductor identificado, el RTO conforme corresponde y el seguro especial para transporte de pasajeros”, enfatizó.
Díaz advirtió que un seguro particular no cubre al pasajero como sí lo hace el seguro especial de taxis y remises. “El seguro privado que contrata un vecino no cubre a un pasajero transportado como servicio de transporte”, explicó. También remarcó que para acceder a ese tipo de seguro se requiere la habilitación municipal, que hoy solo existe para taxis y remises.
Consultado sobre los particulares que hoy ofrecen traslados a través de grupos de WhatsApp o Facebook sin habilitación, fue contundente: “Nuestro objetivo no es recaudar una tasa, sino cuidar que el vecino se transporte en vehículos habilitados”.
Finalmente, destacó que la regulación será clave para dar certezas a los usuarios y a las aseguradoras. “Si el Concejo Deliberante termina regulando la situación, eso podrá ser considerado por una aseguradora”, afirmó. Díaz cerró reafirmando que la libertad de elegir la forma de contacto debe ir de la mano de la seguridad y las condiciones legales necesarias para proteger a los vecinos.